Carlos B Fernández. El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político sobre el texto de la futura Directiva por la que se establecen normas comunes para promover la reparación de bienes y se modifican el Reglamento (UE) 2017/2394 (LA LEY 20904/2017) y las Directivas (UE) 2019/771 (LA LEY 8796/2019) y (UE) 2020/1828 (LA LEY 23718/2020) (COM(2023) 155 final).
Esta norma establece refuerza el “derecho a reparar” de los consumidores para hacer que las reparaciones de productos domésticos comunes como lavadoras, aspiradoras e incluso teléfonos inteligentes, sean más atractivas y sencillas una vez que haya expirado la garantía legal.
Las medidas clave del acuerdo incluyen:
− la obligación del fabricante de reparar productos domésticos comunes como lavadoras, aspiradoras o teléfonos inteligentes (una lista de productos que podrá ampliarse con el tiempo);
− la obligación de que los consumidores estén informados sobre la obligación de reparación del fabricante;
− la posibilidad de que los consumidores tomen prestado un dispositivo mientras se repara el suyo u opten por una unidad reacondicionada como alternativa;
− el acceso gratuito en línea a precios indicativos de reparación y
− una ampliación adicional de un año de la garantía legal para los bienes reparados.
Este acuerdo sobre el derecho a reparar forma parte de los esfuerzos de la UE para extender la vida útil de los productos, reducir los residuos y apoyar una economía más sostenible y circular. Complementa otras nuevas normas de la UE sobre diseño ecológico y empoderamiento de los consumidores para la transición verde.
Impulsar el mercado de la reparación
Como se indica en la presentación de la propuesta de Directiva, cuando los productos de consumo se vuelven defectuosos, es frecuente que los consumidores no intenten repararlos, sino que los desechen prematuramente, aunque puedan repararse y utilizarse durante más tiempo.
Esto se produce incluso en el marco de la garantía legal establecida por la Directiva (UE) 2019/771, de 20 de mayo de 2019 (LA LEY 8796/2019), sobre la compraventa de bienes, según la cual los consumidores pueden elegir la sustitución del bien en lugar de su reparación, al margen de la garantía legal, en los casos en los que dichos consumidores se ven disuadidos de reparar debido a las opciones y condiciones de reparación que se les ofrecen y que no son las óptimas.
En este contexto, la Comisión advierte de que el uso de bienes reacondicionados es limitado, lo que deja sin explotar el potencial de reutilización de los bienes por parte de diferentes usuarios.
Esta eliminación prematura de los bienes reparables adquiridos por los consumidores da lugar a un aumento de los residuos y genera emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor demanda de recursos valiosos para la producción de nuevos bienes.
Por tanto, y en línea con las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de mayo de 2022, para promover el consumo sostenible, la presente Directiva tiene por objeto aumentar la reparación y reutilización de los bienes defectuosos viables adquiridos por los consumidores dentro y fuera de la garantía legal.
Los fabricantes tendrán que ofrecer repuestos y herramientas a un precio razonable. También se llegó a un acuerdo para prohibir a los fabricantes utilizar cláusulas contractuales y técnicas de hardware o software para obstaculizar las reparaciones. En particular, no deberían impedir el uso de piezas de repuesto de segunda mano o suministradas en 3D por parte de reparadores independientes.
Facilitar los servicios de reparación en toda la UE
Para facilitar el proceso de reparación, se creará una plataforma europea en línea con secciones nacionales. A través de estas plataformas, los consumidores de todos los países de la UE podrán encontrar talleres de reparación locales, vendedores de productos reacondicionados, compradores de artículos defectuosos o iniciativas de reparación lideradas por la comunidad, como los cafés de reparación.
Promoción de reparaciones asequibles
El Parlamento dio prioridad a hacer las reparaciones mucho más asequibles para los consumidores. Los negociadores acordaron que cada Estado miembro tendrá que introducir al menos una medida para promover la reparación, como vales y fondos de reparación, campañas de información, cursos de reparación o apoyo a espacios de reparación liderados por la comunidad, o en línea con las normas fiscales existentes , una Reducción del tipo del IVA sobre los servicios de reparación.
Estructura de la Directiva
- Objeto y ámbito de aplicación
El objeto de la Directiva consiste en mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el establecimiento de normas comunes para promover la reparación de los bienes adquiridos por los consumidores, protegiendo a estos y también al medio ambiente, promoviendo el consumo sostenible, una economía circular y la transición ecológica.
En cuanto a su ámbito de aplicación, la Directiva se aplicará a la reparación de bienes adquiridos por los consumidores en caso de se produzca o se manifieste un vicio de los bienes al margen de la responsabilidad del vendedor con arreglo al artículo 10 de la Directiva (UE) 2019/771 (LA LEY 8796/2019). Este puede ser el caso cuando el vicio aún no existía en el momento de la entrega de los bienes al consumidor o cuando la falta de conformidad no se manifieste hasta después del período de responsabilidad.
Para estos vicios, la Directiva introduce varias disposiciones, como la obligación de proporcionar el formulario europeo de información sobre la reparación (artículo 4), la obligación de reparar (artículo 5), el requisito de información correspondiente (artículo 6) y la plataforma sobre reparaciones y reacondicionamiento (artículo 7).
La Directiva también introduce cambios en los sistemas de medidas correctoras relativas a los vicios que entran dentro de la responsabilidad de los vendedores con arreglo al artículo 10 de la Directiva sobre la compraventa de bienes. En particular, se modifica de manera específica la elección entre reparación y sustitución en el marco de la Directiva sobre la compraventa de bienes. En consonancia con la Directiva sobre la compraventa de bienes, el artículo 12 se aplica a los contratos de compraventa celebrados entre consumidores y vendedores.
En consonancia con la Directiva sobre la compraventa de bienes, la presente Directiva sigue un enfoque de plena armonización, según el cual los Estados miembros no pueden mantener o introducir en su ordenamiento jurídico nacional disposiciones que difieran de las establecidas en la presente Directiva.
- Formulario europeo de información sobre la reparación
La Directiva introduce la obligación de que los reparadores faciliten información clave normalizada sobre sus servicios de reparación a través del formulario europeo de información sobre la reparación que figura en el anexo. Dicha presentación normalizada permitirá a los consumidores evaluar y comparar fácilmente los servicios de reparación.
Los consumidores tendrán libertad para decidir si necesitan el formulario europeo de información sobre la reparación en un caso determinado, por ejemplo, cuando deseen tener una visión general de las condiciones fundamentales del servicio de reparación o para comparar diferentes servicios de reparación. En tales casos, cuando sea necesario y aporte valor añadido, los consumidores pueden obtener el formulario de los reparadores previa solicitud.
- Obligación de reparación
El artículo 5 de la Directiva que se acaba de acordar, introduce la obligación de que los productores reparen los vicios fuera de la responsabilidad del vendedor a petición de los consumidores y a cambio de una contraprestación en dinero.
Esta obligación de reparación se limita a los bienes para los que se establecen requisitos de reparación, y en la medida en que dichos requisitos están establecidos en los actos jurídicos de la Unión enumerados en el anexo II de la presente Directiva. Estos bienes incluyen grupos de productos cubiertos por requisitos de reparabilidad con arreglo al marco de diseño ecológico, como las lavadoras domésticas, los lavavajillas domésticos, los aparatos de refrigeración y las aspiradoras. Dichos requisitos de reparabilidad garantizan que los productos respectivos sean técnicamente reparables.
La obligación de reparación está ligada al ámbito de aplicación de los requisitos de reparabilidad, entre otros, a los componentes cubiertos y el período durante el cual se aplican los respectivos requisitos de reparabilidad. Por lo tanto, vincular la obligación de reparación a los requisitos de reparabilidad existentes en los actos jurídicos de la Unión que figuran en el anexo II garantiza que esta obligación pueda cumplirse en la práctica y que exista seguridad jurídica para los operadores económicos.
El productor puede cumplir la obligación de reparar gratuitamente o a cambio de una contraprestación en dinero
- Información sobre la obligación de reparación
Si los productores están obligados a reparar bienes en virtud del artículo 5, deben informar a los consumidores de dicha obligación y facilitar información sobre los servicios de reparación.
Esta obligación de información tiene por objeto garantizar que los consumidores sean conscientes de la obligación de reparación, lo que aumentará la probabilidad de reparación. El artículo 6 permite cierta flexibilidad en la forma en que se ofrece la información siempre que el productor lo haga de manera clara y comprensible.
- Plataforma en línea sobre reparaciones y bienes sujetos a reacondicionamiento
El artículo 7 introduce la obligación de que los Estados miembros creen al menos una plataforma nacional para poner en contacto a los consumidores con reparadores. Esto ayudará a los consumidores a evaluar y comparar las ventajas de los diferentes servicios de reparación y, por tanto, les incentivará a elegir la reparación en lugar de comprar nuevos bienes. Cuando ya exista una plataforma nacional pertinente que cumpla las condiciones establecidas en la presente Directiva, no debe exigirse a los Estados miembros que creen nuevas plataformas.
Próximos pasos
Una vez que la directiva sea adoptada tanto por el Consejo como por el Parlamento y publicada en el Diario Oficial de la UE, los estados miembros tendrán 24 meses para transponerla a la legislación nacional.