De ser una actividad privada, doméstica, femenina e invisible, el cuidado de la infancia, de las personas discapacitadas y de las personas dependientes ha empezado a reclamar el reconocimiento y la prioridad que nunca tuvo.
No hace falta explicitar las razones por las que la función de cuidar ha llegado a tener un reconocimiento que nunca tuvo. La emancipación de la mujer, por un lado, y el envejecimiento de la población, por otro, son los dos fenómenos que explican que la mirada sobre el cuidado haya alcanzado la extensión que tiene en nuestra época.
Cuidar a quien lo necesita es un deber y un derecho ya que hay que reconocer que no sólo todo el mundo tiene derecho a recibir cuidados, sino que todo el mundo tiene derecho a cuidar.
A analizar los «Derechos y deberes de los cuidadores» se dedicará el próximo encuentro Jubilare organizado por el Colegio de Registradores.
Tras la bienvenida de Alfonso Candau Pérez, Registrador de la Propiedad, tendrá lugar una mesa redonda en la que, moderados por Victoria Camps, Catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, intervendrán:
- • Dolors Comas, Antropóloga, diputada en el Parlament de Catalunya.
- • Ana Marrades, Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.
- • Javier Yanguas, Gerontólogo y Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Registradores, sito en la calle Príncipe de Vergara 70 de Madrid). Por razones de aforo, si desea asistir presencialmente, es necesario confirmar asistencia en: Telf.: 912 721 858 o secretariasdireccion@corpme.es También podrá seguirse por TEAMS a través de este enlace.