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Carlos B Fernández. El Reglamento de Mercados Digitales o DMA de 2022 establece una serie de directrices que las empresas consideradas “guardianes de acceso” (o gatekeepers) de determinados servicios prestados a través de internet, deben cumplir, con la finalidad de asegurar que no hagan un mal uso de su posición de dominio del mercado para impedir el surgimiento de nuevos competidores.

En este sentido, en septiembre de 2023, la Comisión Europea designó como “guardianes de acceso” a Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, incluyendo 22 'servicios de plataforma central' designados que dominan mercados digitales específicos, incluidas las plataformas de redes sociales y los navegadores web.

Apple y Microsoft presentaron sendas refutaciones en relación con varios de sus servicios que habían sido incluidos en esta relación. Ahora, después de la evaluación integral llevada a cabo por la Comisión, y luego de consultar con el Comité Asesor de Mercados Digitales, aquella ha determinado que el servicio de mensajería iMessage de Apple y el motor de búsqueda Bing de Microsoft, su navegador Edge, así como su servicio de publicidad en línea Microsoft Advertising, no cumplen con los criterios para ser clasificados como servicios de guardián.

Esto se debe a que, si bien las empresas cumplen con los umbrales de la DMA, los cuatro servicios de plataforma principales mencionados no cumplían los umbrales cuantitativos establecidos.

Esta decisión no afecta la designación de Apple y Microsoft como guardianes en relación con otros de sus otros servicios de plataforma, como la App Store de Apple, el navegador Safari y el sistema operativo iOS. En enero, Apple anunció cambios en estos servicios para cumplir con la DMA, lo que generó muchas críticas. Para Microsoft, los otros servicios incluyen la red social LinkedIn y Windows PC OS, su sistema operativo.

De acuerdo con este Reglamento, la designación de una empresa como guardián depende de tres criterios cuantitativos:

En primer lugar, la empresa debe alcanzar un volumen de negocios anual específico dentro del Espacio Económico Europeo y al mismo tiempo ofrecer un servicio de plataforma central en, al menos, tres Estados miembros de la UE. En segundo lugar, debe proporcionar dicho servicio a más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales dentro de la UE y atender a más de 10.000 usuarios empresariales activos anualmente establecidos en la UE. El tercer criterio es que la empresa debe haber cumplido el segundo criterio en los tres años anteriores.

A pesar de la decisión actual de la Comisión, en noviembre del año pasado, Google y los mayores operadores de telecomunicaciones de la UE pidieron a la Comisión que designara el iMessage de Apple bajo la DMA.

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