Los terroristas explotan las plataformas de Internet para difundir sus mensajes e intimidar, radicalizar, reclutar y facilitar la realización de ataques terroristas.
Para contrarrestar esta amenaza, la UE adoptó nuevas normas, que entraron en vigor el 7 de junio de 2022. Estas normas exigen que las plataformas en línea eliminen el contenido terrorista en la UE en el plazo de una hora tras la recepción de una orden de eliminación emitida por las autoridades de los Estados miembros. . Esto ayuda a contrarrestar la propagación de ideologías extremistas en línea –lo cual es clave para prevenir ataques y abordar la radicalización–, salvaguardando al mismo tiempo los derechos fundamentales.
El informe evalúa la aplicación del Reglamento por parte de los Estados miembros y los proveedores de servicios de alojamiento y el impacto que ha tenido hasta ahora a la hora de abordar la difusión de contenidos terroristas en línea. El informe tiene en cuenta el impacto de la situación en Oriente Medio en el panorama de amenazas en línea hasta el 31 de diciembre de 2023.
En su evaluación, la Comisión concluye que el Reglamento ha sido eficaz a la hora de prevenir la difusión de contenidos terroristas en línea. Hasta ahora, veintitrés Estados miembros han designado autoridades competentes con competencia para emitir órdenes de expulsión y se han emitido aproximadamente 350 órdenes de expulsión desde junio de 2022.
La Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros y a las plataformas en línea, incluso mediante talleres técnicos, para garantizar la aplicación plena y rápida del Reglamento.