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La plataforma de empleo ha realizado una consulta entre la población ocupada en España, donde se muestra también una caída de tres puntos porcentuales respecto a marzo del 2023 entre aquellos que consideran que la fuerza humana laboral no será fácilmente sustituible por la IA, hasta el 19% de los encuestados.

A su vez, la preocupación por el impacto de la IA en el puesto de trabajo aumenta. En marzo de 2023, el 63% declaraba tener una preocupación baja, pero ahora esta preocupación aumenta a niveles medios y supone el 57%, aunque los niveles de mayor preocupación se mantienen prácticamente igual que nueve meses antes.

UNO DE CADA CUATRO HA UTILIZADO LA IA EN EL TRABAJO

Por otro lado, en la encuesta de InfoJobs también se muestra que uno de cada cuatro empleados del país afirma haber utilizado la IA en su ámbito laboral.

En cuanto a las ventajas de usar la inteligencia artificial en el ámbito laboral, las principales ventajas percibidas son la automatización de tareas repetitivas, con el 34% de las menciones, y la reducción de costes, con el 29%.

Por otro lado, entre las desventajas que se plantean, la sustitución de empleados por las herramientas de IA se posiciona en primer lugar, con el 50%; seguida de la falta de empatía o inteligencia emocional, con el 39%, y el aumento de la dependencia tecnológica (37%).

Desde Infojobs señalan como significativo que quienes están más cercanos al uso de herramientas de IA, los usuarios activos, sean aquellos que en mayor proporción perciben sus ventajas, y que aquellos empleados que en mayor medida la usan, sean a su vez quienes más desventajas perciben.

MÁS OPTIMISMO ENTRE JÓVENES

Los resultados de la consulta de InfoJobs también indican la percepción de una brecha generacional, pues a medida que avanza la edad se percibe mayor pesimismo, indiferencia o desconfianza en la IA, mientras que los más jóvenes experimentan más tranquilidad y curiosidad.

Además, también se percibe que un mayor acercamiento a las herramientas de IA en el ámbito laboral impacta en una visión más positiva de las mismas. Así, entre los usuarios activos el balance emocional empuja hacia la curiosidad (6,4), la tranquilidad, la seguridad o el entusiasmo (las tres reciben un 6,2), al contrario de los usuarios pasivos, que son más apáticos (5) y cautelosos (4,5).

Por su parte, quienes no tienen ningún acercamiento (no usuarios) muestran un balance negativo: se sienten amenazados (5,2), inseguros (5) o desconfiados (4).

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