Cargando. Por favor, espere

Portada

Con el fin de eliminar la doble imposición, el inversor tiene que presentar una solicitud de reembolso sobre el exceso de impuestos retenidos por el país de origen. Hoy en día, sin embargo, estos procedimientos de socorro son engorrosos, poco armonizados y, a menudo, se basan en papel.

Esto disuade a los inversores de realizar inversiones en otro Estado miembro de la UE, en detrimento de la unión de los mercados de capitales y del crecimiento de las empresas de la UE. El sistema también deja espacio para que los estafadores reclamen reembolsos de impuestos que nunca pagaron en primer lugar.

Para abordar esta cuestión, la Comisión Europea presentó la propuesta FASTER el 19 de junio de 2023. Con arreglo a la propuesta, los Estados miembros tendrían la posibilidad de elegir entre aplicar un sistema de «desgravación en origen» o un sistema de «reembolso rápido», y ambos procedimientos acelerarían y facilitarían la desgravación de las retenciones fiscales para el inversor, promoviendo así la inversión transfronteriza en la UE.

Además, se introducen una serie de salvaguardias para poner fin al abuso fiscal, en particular al fraude cum-ex. La propuesta está sujeta al procedimiento legislativo especial, que requiere el apoyo unánime del Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo. Está previsto que el Parlamento vote su informe (no vinculante) durante el Pleno de febrero II. Segunda edición. Los informes sobre la legislación de la UE en curso se actualizan en fases clave a lo largo del procedimiento legislativo.

Scroll