Cargando. Por favor, espere

Portada

Microsoft ha anunciado su intención de cuadruplicar sus inversiones en infraestructura de Inteligencia Artificial y Cloud en España hasta 2025, hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares. Esto supone la mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país.

Este compromiso de inversión se encuadra dentro del marco de colaboración que han establecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith. Microsoft y el Gobierno de España trabajarán conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

Desarrollo del Cloud

La empresa, que explica que esta iniciativa forma parte de su compromiso de impulsar una innovación digital y el uso responsable de la Inteligencia Artificial en beneficio de las empresas y las Administraciones públicas españolas, prevé abrir próximamente una Región Cloud de Centros de Datos ubicada en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas.

Estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato, y permitirán poner a disposición de empresas y Administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de Inteligencia Artificial de la compañía.

De esta manera se prevé que los Centros de Datos de Microsoft en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026 – 2030, según un análisis de IDC.

Desarrollo de la IA responsable y la ciberseguridad

La colaboración se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España, y se articula en torno a cuatro líneas de actuación:

• Extensión del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración pública. Con el objetivo de modernizar los procesos administrativos y dotar a los funcionarios de las herramientas de IA necesarias para aumentar su eficiencia y eficacia, se compartirán buenas prácticas, tanto para el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Administración pública, como también para los planes de formación en Inteligencia Artificial para funcionarios, alineados con los casos estratégicos de uso de IA para roles específicos definidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

• Promoción del uso de IA Responsable. Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA Responsable, así como guías de implementación y documentación adicional sobre las mejores prácticas en esta área, con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

• Refuerzo de la ciberseguridad nacional. Con el fin de reforzar la ciberseguridad nacional y, en concreto, la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas, Microsoft y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las Administraciones públicas.

• Mejora de la ciber-resiliencia de las empresas. Con el objetivo de mejorar la seguridad de las empresas españolas y, especialmente, de las pymes, Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y Administraciones públicas españolas. Asimismo, se establecerán acciones de divulgación conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad, dirigidas a pymes y ciudadanos.

Creación del Responsible AI Innovation Center (RAIIC) en España

En esta línea, Microsoft ha anunciado la creación en nuestro país de un Centro de Innovación en IA Responsable (RAIIC), con el objetivo de acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial e IA generativa responsable y segura en las compañías y organizaciones públicas españolas y servir de catalizador de la innovación en nuestro país.

El anuncio ha tenido lugar en el marco del Microsoft AI & Innovation Summit, un evento organizado por la empresa norteamericana cuyo eje central ha sido el compromiso con el desarrollo de una IA responsable y segura y que, en su segunda edición, ha contado con más de 3.000 clientes y partners de Microsoft en España.

Se trata de una iniciativa que Microsoft ha puesto en marcha, junto a 16 partners estratégicos, para identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado, facilitando a las organizaciones españolas su transformación, mejorando su eficiencia y ayudándoles a obtener el máximo retorno de sus inversiones en proyectos de Inteligencia Artificial Responsable.

Para ello el RAIIC cuenta con la colaboración de socios como Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota. A través de esta plataforma tendrán acceso exclusivo a materiales e información estratégica sobre los desarrollos de tecnologías y soluciones de Microsoft basados en IA Responsable, así como a formación y certificación en tecnologías de IA de la compañía.

El nuevo Centro, constituido como una plataforma de conocimiento e innovación abierta, ofrecerá servicios especializados a empresas y Administraciones públicas españolas, incluyendo:

- Talleres para la definición y desarrollo de casos de uso de IA, con demostraciones tecnológicas y experiencias inmersivas, que sirvan de impulso a futuros desarrollos.

- Sesiones técnicas de diseño de arquitectura tecnológica, donde se identifiquen los requisitos técnicos de las soluciones y proyectos de IA desde el comienzo.

- Workshops de prototipado rápido.

- Planificación de estrategias para elaborar una hoja de ruta de alto nivel con casos de uso de IA prioritarios.

- Definición de marcos de desarrollo de IA Responsable, compartiendo estándares, guías de implementación y buenas prácticas de organizaciones de todo el mundo.

- Programas de formación específicos en desarrollo e implantación de IA.

Una IA responsable y segura es requisito clave para su despliegue en las organizaciones

Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utiliza la IA y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Entre los objetivos o resultados que esperan conseguir con sus inversiones en IA, el más común es una mejora de la eficiencia operativa, seguido del ahorro de costes y una mejora de la agilidad empresarial.

Por ello, las organizaciones españolas han acelerado sustancialmente su intensidad de uso de IA Generativa en 2023, que se ha multiplicado por 5,7 entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, según datos de Microsoft, lo que sitúa a España en el cuatro puesto de Europa. La proporción de personas con habilidades de IA es menor en España que en otros países (posición 14 en Europa) según datos de LinkedIn. Aunque esta cifra ha mejorado significativamente (51%) en 2023, pone de manifiesto la necesidad de invertir más en capacitación de IA.

Finalmente, España ocupa la 15.ª posición de Europa en cuanto al número de desarrolladores de software de IA, según datos de GitHub.

Pero si hay algo que preocupa y está en la mente de los CEOs en cuanto a la IA es la seguridad y ética. Un 77% de las organizaciones encuestadas por IDC considera que confiar en proveedores con una estrategia de IA responsable es imprescindible para poner en marcha sus proyectos de IA, aunque solo un 36% cuenta con un organismo de gobernanza que supervise los despliegues de esta tecnología.

Scroll