Cargando. Por favor, espere

Portada

El Tribunal Superior de Justicia y la Asociación Corte Extremeña de Arbitraje han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de promocionar y facilitar este procedimiento alternativo en la resolución de conflictos y que evita la llegada a un proceso judicial contencioso.

El protocolo, que ha sido rubricado hoy por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y el presidente de la Asociación Corte Extremeña de Arbitraje, Juan Ramón Corvillo Repullo, contribuirá a agilizar el procedimiento dado que la asociación sin ánimo de lucro se compromete a facilitar al alto tribunal extremeño un listado de profesionales asociados para cuando no haya acuerdo entre las partes poder designar a un árbitro.

Tena Aragón, en rueda de prensa ha señalado que con este protocolo se pretende allanar el camino al ciudadano que quiere someterse al arbitraje y no cuenta con los medios para poder buscar a un abogado con más de 10 años de experiencia profesional y que esté acreditado para hacer de árbitro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Corte Extremeña de Arbitraje, ha manifestado que dicha asociación se creó hace dos años por la necesidad que existía y que uno de sus objetivos es crear una cultura del arbitraje y que este protocolo potenciará que más conflictos se puedan resolver por esta vía.

Cabe recordar que el arbitraje es un procedimiento alternativo a la resolución de conflictos en el que un tercero, debidamente acreditado como árbitro, informa y orienta a las partes inmersas en un conflicto con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos justos, duraderos y estables.

Se trata, por tanto, de una fórmula por la que el árbitro, como profesional neutral, facilita la resolución del conflicto sin necesidad de acudir a un proceso judicial contenciosos.

El protocolo firmado esta mañana será de aplicación en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura al amparo de la Ley 60/2023, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

Scroll