Cargando. Por favor, espere

Portada

Carlos B Fernández. Ambas empresas han anunciado la celebración de un acuerdo de varios años de duración que permitirá a Mistral acceder a la infraestructura de IA en la nube de Microsoft (Azure), para acelerar el desarrollo y la implementación de sus grandes modelos de lenguajes (LLM) de próxima generación.

Según la información difundida por Mistral en su página web, esta asociación con Microsoft se centra en tres áreas principales:

- Infraestructura de supercomputación: Microsoft respaldará a Mistral AI con su infraestructura de supercomputación de Azure AI para tareas de inferencia y entrenamiento de IA.

- Comercialización: Microsoft y Mistral AI pondrán los modelos premium de Mistral AI a disposición de los clientes en la modalidad de Modelo como servicio (Model as a Service, MaaS) en el catálogo de modelos de Azure AI Studio y Azure Machine Learning. Además de los modelos OpenAI, el catálogo de modelos ofrece una selección diversa de modelos comerciales y de código abierto. También hará disponible para los clientes la posibilidad de utilizar el Compromiso de consumo de Microsoft Azure (MACC) para comprar modelos de Mistral AI. Ambas partes consideran que la infraestructura optimizada para IA de Azure y las capacidades de nivel empresarial ofrecen a Mistral AI oportunidades adicionales para promover, vender y distribuir sus modelos a clientes de Microsoft en todo el mundo.

- Investigación y desarrollo de IA: Microsoft y Mistral AI explorarán la colaboración en torno al entrenamiento de modelos con fines específicos para clientes seleccionados, incluido el sector público europeo.

Esta aportación de capital por parte de Microsoft, aunque, por el momento, no le atribuye el otorgamiento de un derecho de voto en la empresa francesa, supone la segunda toma de posiciones de Microsoft en el sector de la IA generativa tras la fuerte inversión que realizó en OpenAI en 2023. Un movimiento que evidencia tanto su interés en posicionarse con fuerza en el sector, en particular tras el realizado hace poco con Google y el lanzamiento de su modelo Gemini, claro competidor directo de ChatGPT desarrollado por OpenAI, como su intención de apoyar una tecnología propia europea que le permita jugar a dos barajas en este sector en continua evolución y, por lo que a Europa se refiere, próximo a someterse a una intensa regulación de alcance cuasi global. Un posicionamiento que probablemente se oriente, como apunta en su blog Enrique Dans, a crear una cartera de aplicaciones disponibles para gobiernos de toda la Unión Europea, y para utilizar estos modelos para abordar necesidades específicas del sector público.

Un caso de éxito en el desarrollo de la IA en Europa

La empresa francesa es probablemente el caso más relevante de desarrollo de IA generativa en la Unión Europea y, a la vez, del vertiginoso interés que está despertando esta tecnología entre inversores de todo el mundo.

Fundada hace menos de un año por un ex empleado de una de las empresas más avanzadas en materia de IA, DeepMind, en este tiempo ha sido ha sido capaz de levantar dos sucesivas rondas de financiación por 105 y 385 millones de euros respectivamente, situando su valor en torno a los 2.000 millones de euros, según informó recientemente la Techcrunch.com.

Como explica Enrique Dans en su blog, la razón de cómo se puede construir una compañía con esta valoración en menos de seis meses es sencilla: “todo estriba en presentarla en el momento oportuno, en plena fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuando todos los inversores del mundo están compitiendo furiosamente por situar su dinero en inversiones en este ámbito”.

Mistral presentó en septiembre de 2023 su primer gran modelo de lenguaje, Mistral 7B, caracterizado por ser de uso gratuito, código abierto y posibilidad de trabajo en inglés. En concreto, lo ofrece bajo licencia Apache 2.0, lo que supone un esquema altamente permisivo que no tiene restricciones de uso o reproducción más allá de la atribución. Como explica Techcrunch.com, esto significa que el modelo podría ser utilizado indistintamente por un aficionado, una corporación multimillonaria o el Pentágono, siempre y cuando tengan un sistema capaz de ejecutarlo localmente o estén dispuestos a pagar por los recursos de nube necesarios.

En esencia, Mistral 7B representa un avance sobre otros modelos de LLM “pequeños” como Llama 2, al ofrecer capacidades similares, a un costo de cómputo considerablemente menor. Siempre según Techcrunch, otros modelos como GPT-4 pueden ofrecer más prestaciones, pero son mucho más caros y difíciles de ejecutar, siendo accesibles únicamente a través de API o acceso remoto.

Desde entonces, la empresa ha presentado otros productos como Mistral 8x7B, también en código abierto y con posibilidad de trabajar en inglés, francés, alemán, español, italiano, además de otros tres modelos comerciales, no de código abierto: Mistral Small, Mistral Embed y Mistral Large.

En particular, Mistral Large, presentado en febrero de 2024, se define como un nuevo modelo de generación de textos de última generación, con capacidades de razonamiento de primer nivel que permiten su utilización para tareas complejas de razonamiento multilingüe, incluida la comprensión, transformación y generación de código de texto. Se puede manejar a nivel nativo en inglés, francés, español, alemán e italiano y su ventana contextual de 32.000 tokens le permite recuperar información precisa de documentos de gran tamaño.

Una operación bajo vigilancia de la UE

A la espera del resultado de este acuerdo, Bloomberg ha informado de que las autoridades europeas de la competencia van a investigar el alcance de esta relación y su posible impacto en el desarrollo de un libre mercado de IA en la Unión. Y, en las últimas horas se ha sabido que un grupo de eurodiputados, pertenecientes al grupo de los verdes y entre los que se encuentran varios shadow rapporteurs (representantes designados por los grupos para el seguimiento concreto de una negociación, en apoyo del responsable de su desarrollo en un Comité), del Reglamento de IA, han remitido una carta a los comisarios Vestager, como vicepresidenta de la Comisión, y Breton, como responsable de mercado interior, en la que plantean una serie de preguntas sobre posibles conflictos de intereses y problemas de transparencia en relación con este acuerdo y con las negociaciones sobre la AI Act. En concreto, según ha informado Luca Bertuzzi en LinkedIn, estos europarlamentarios preguntan si la Comisión se plantea investigar las actividades de lobby realizadas tanto por Mistral como por Microsoft en el transcurso de las negociaciones del Reglamento, las posibles relaciones entre ambas empresas y la aplicación de las leyes sobre libre competencia de la Unión a la posible monopolización del mercado de la IA.

Recordemos, a este respecto, que la defensa de Mistral como puntal del desarrollo de la IA en Francia, llevó a este país a mantener una postura crítica frente a la propuesta del parlamento Europeo en la última fase de la negociación del Reglamento europea de IA.

Scroll