Es una realidad que los canales de denuncia son elementos claves en los modelos de prevención, ya antes de su regulación directa por la Ley 2/2023 (LA LEY 1840/2023) existían otros marcos de cumplimiento normativo que así lo indicaban, como era el del ámbito de responsabilidad penal de las personas jurídicas tras su reforma en el 2015.
Los canales de denuncias forman parte de los sistemas de compliance y resultan indispensables para la lucha contra la corrupción. Los beneficios de su implantación, tanto para las organizaciones como para la sociedad en general, han promovido su exigencia.
Contar con un softwareque aúne los diferentes canales con los que cuente la organización (blanqueo, acoso, etc.) y pautar las tareas de cada persona que intervenga en su gestión y tramitación, con las correspondientes alertas que la tecnología permite generar para el cumplimiento de los plazos normativos, así como la trazabilidad de todos los pasos dados y comunicaciones bidireccionales generadas, es garantía del cumplimiento de las obligaciones legales.
Entendiendo siempre que debe tratarse de herramientas actualizadas y actualizables, es decir, susceptibles de adaptaciones a los cambios legales o matices que puedan ir aportando la jurisprudencia, la doctrina, o las buenas prácticas del sector. Sin perder especial atención a los aspectos de privacidad.
La primera herramienta de denuncias con contenidos prácticos que te asisten durante el procedimiento de gestión
De hecho, herramientas como Complylaw Canal Ético (1) , proveen incluso de contenidos y recursos prácticos como modelos con los textos que hay que facilitar a los posibles denunciantes (código ético, procedimiento de gestión de las informaciones, formularios con opciones de denuncia) con posibilidad de editarlos y adaptarlos al caso concreto, y la personalización necesaria para ubicar el canal, de manera sencilla y accesible, en la web de la organización. Advirtiendo además a los denunciantes, no solo de los derechos que le asisten como informante, sino también de los riesgos de formular denuncias falsas.