El texto ya había sido votado favorablemente por los Comités de Libertades Civiles (LIBE) y de Mercado Interior (IMCO) de la Eurocámara, el pasado 13 de febrero, por lo que, tras su aprobación por la misma, solo faltará para la aprobación definitiva de la norma la del Consejo de la UE, cuyo Comité de Representantes Permanentes (COREPER), también se ha manifestado a favor este mismo mes.
Tras la aprobación definitiva por ambos colegisladores, el texto quedará listo para su publicación oficial, una vez sea traducido a las lenguas oficiales de los Estados miembros.
Esta publicación no implicará la inmediata aplicabilidad de la norma ya que, según el texto de su artículo 85, si bien el Reglamento entrará en vigor a los 20 días su publicación en el DOUE, solo será aplicable a los 24 meses de su entrada en vigor.
No obstante, sus títulos I (Disposiciones generales) y II (Sistemas de IA prohibidos), se aplicarán a partir de seis meses de su entrada en vigor. El Capítulo 4 (Autoridades notificantes y organismos notificados) del Título III (Sistemas de IA de alto riesgo); el Título VI (Gobernanza), el Título VIII bis (Modelos de IA de propósito general) y el Título X (Sanciones) se aplicarán a partir de doce meses de la entrada en vigor y el apartado 1 del artículo 6 (Normas de clasificación de los sistemas de IA de alto riesgo) y las obligaciones correspondientes del presente Reglamento se aplicarán a los 36 meses de la entrada en vigor.
Pacto sobre IA
Es por ello que la Comisión ha planteado el que denomina “Pacto sobre IA” (AI PAct), buscando el compromiso voluntario de la industria de comenzar a aplicar los requisitos del Reglamento antes de dicho plazo legal.
Una circunstancia que se considera tanto más importante cuanto que en los últimos meses se han acelerado los avances tecnológicos y la adopción generalizada de sistemas de IA generativos y de propósito general.
Mediante su adhesión al Pacto sobre IA, las empresas de la UE y de fuera de la UE tendrán la oportunidad de demostrar y compartir su compromiso con los objetivos de la futura Ley de IA y prepararse desde el principio para estar listos para su implementación, participando además en una comunidad de intercambio de buenas prácticas, orientada a aumentar la sensibilización sobre los principios que sustentan la futura Ley de IA, y (en el momento de su adopción) garantizar el compromiso de anticipar y colmar la brecha antes de la aplicabilidad del Reglamento sobre IA.
Más específicamente, el Pacto alentará a las empresas a comunicar voluntariamente los procesos y prácticas que están implementando para prepararse para el cumplimiento y garantizar que el diseño, el desarrollo y el uso de la IA sean confiables.
Estos compromisos de la industria adoptarán la forma de compromisos (declaraciones de compromiso, o declarations of engagement) y deberán incluir detalles sobre las acciones concretas que se estén llevando a cabo o estén planificadas para abordar los requisitos específicos de la futura Ley de IA. Estos compromisos pueden incluir un enfoque gradual, es decir, esbozar planes para avanzar, dentro de un plazo definido, hacia niveles más altos que las acciones ya implementadas.
Estos compromisos asumidos por las empresas que se adhieran al Pacto serán recogidos y publicados por la Comisión, con el fin de proporcionar visibilidad, aumentar la credibilidad y aumentar la confianza en las tecnologías desarrolladas por las empresas que participan en el Pacto.
La Comisión se compromete a colaborar con los participantes en este Pacto, apoyándolos en:
- La construcción de una comprensión común de los objetivos de la futura Ley de IA;
- La adopción de medidas concretas para comprender, adaptar y preparar la futura aplicación de la Ley de IA (por ejemplo, crear procesos internos, preparar al personal y autoevaluar los sistemas de IA);
- Compartir conocimientos y aumentar la visibilidad y credibilidad de las salvaguardias establecidas para demostrar una IA fiable; y en última instancia
- Generar confianza adicional en las tecnologías de IA.
Tras la puesta en marcha por la Comisión, en noviembre de 2023, de una «convocatoria de interés» para las organizaciones dispuestas a participar activamente en el Pacto sobre IA, la Comisión reunirá a las partes interesadas en el primer semestre de 2024, para debatir las ambiciones del Pacto y recopilar ideas preliminares y mejores prácticas que podrían inspirar futuros compromisos.
Tras la adopción formal de la Ley de IA, se lanzará oficialmente el Pacto de IA y se invitará a las organizaciones «principales» a hacer públicas sus primeras promesas.