Cargando. Por favor, espere

Portada

Los 19 juzgados de primera instancia del partido judicial de Murcia y los nueve registros de la propiedad de la capital han estrenado con éxito esta semana la comunicación electrónica de mandamientos de expedición de certificados de títulos, certificaciones de cargas sobre inmuebles y las anotaciones preventivas de embargo o cancelaciones, completando así la primera fase de implantación Sistema de Interconexión de Registros (SIR) entre los órganos judiciales y los registros de la propiedad.

La Administración de Justicia regional amplía así el ámbito de aplicación del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), una infraestructura de comunicación que permite el intercambio seguro de asientos electrónicos de registro entre las administraciones públicas.

Está previsto que de forma sucesiva se incorporen todas las jurisdicciones, todos los partidos judiciales de la Región, y, en última instancia, todos los registros de la propiedad del país. Completadas las cuatro fases de implantación, se eliminará la necesidad de traslado de documentos entre tribunales y registros aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada.

“Es un sistema securizado con el que, desde las oficinas judiciales, resulta posible, con un solo clic, remitir mandamientos judiciales, a través de la plataforma estatal SIR a los registros de la propiedad, bienes muebles y mercantiles, cuyos funcionarios reciben directamente, en la aplicación registral, dicha comunicación en soporte electrónico con pleno rastro de trazabilidad”, explica el secretario de Gobierno, Javier Parra García.

“Hasta ahora se está trabajando tan sólo con los registros de la propiedad de Murcia capital, con un volumen cercano al 30% de las comunicaciones que se realizan. En las próximas semanas se ha planificado extender la experiencia al resto de órganos judiciales y registros de la Región. Posteriormente, se irán ampliando los casos de uso y comunicaciones hasta cubrir todas las comunicaciones entre oficinas judiciales y registrales”, explica.

Para ello ha sido fundamental el impulso del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. El decano de la Región de Murcia, José Ramón Sánchez Galindo, destaca que “con el acceso telemático del documento judicial a los distintos registros jurídicos se garantiza y se da plena eficacia al principio de prioridad, dando preferencia y mejor derecho a los títulos que primero acceden al registro”. Esta forma de presentación permite, además, “superar el caduco sistema de telefax, en cumplimiento de la reciente normativa sobre modernización y digitalización de tramites procesales y registrales, impulsada por el Ministerio de Justicia”, subraya el decano.

Administraciones locales, autonómica y estatal

Desde marzo de 2020 todos los órganos judiciales de la Región de Murcia disponen del sistema de intercambio de registros y datos con las administraciones públicas. Lo que permite la comunicación telemática con cualquier organismo público vinculado o dependiente de la administración local, autonómica y estatal (servicios municipales, fundaciones, hospitales, agencias estatales, universidades, centros educativos,…), agilizando de forma decisiva la tramitación de numerosos procedimientos, al evitar los retrasos producidos por el tiempo necesario hasta ahora para la petición de documentación a estas entidades y su posterior remisión, traslado y recepción en los juzgados.

Scroll