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Por Fernando Cameo.- La foto de familia de jornadas y eventos es habitual que la conformen hombres en su mayoría. La brecha de género también se deja sentir en este ámbito. Para combatir este estereotipo y fomentar la presencia de las abogadas como expertas y líderes de opinión y potenciar su presencia en los medios como fuentes de referencia, fiables y de calidad, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha elaborado la «I Agenda de la Comunicación de Mujeres Juristas».

Este proyecto pionero está encuadrado en la estrategia de la corporación madrileña en materia de igualdad, que incluye medidas específicas para eliminar la brecha salarial, impulsar el liderazgo y emprendimiento femeninos o incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio para acceder al ejercicio de la abogacía.

Pocas horas antes de su presentación en sociedad (que podrá seguirse en directo de 13,15 a 14,15 h. a través de este enlace), que tendrá lugar el 7 de marzo en la «XI Cumbre de Mujeres Juristas», uno de los actos enmarcados en la «I Semana de la Igualdad ICAM» que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha organizado el colegio madrileño, hablamos con Ester Mocholí, diputada responsable de formación y secciones y Co-presidenta, junto a la vicedecana, Isabel Winkels, de la Mesa de Igualdad ICAM sobre medios de comunicación y principal responsable de la materialización de este proyecto.

¿Por qué era necesaria está Agenda?

La I Agenda de la Comunicación de Mujeres Juristas surge de una necesidad palpable y largamente sentida: la de aumentar la visibilidad de las abogadas en el panorama mediático. A pesar de la abundancia de talento femenino en el sector legal, con frecuencia se ha relegado a las mujeres juristas a un segundo plano en los debates públicos y en la cobertura mediática.

Para avanzar en la igualdad real nos parecía imprescindible promover la presencia femenina en los medios de comunicación y reforzar el papel de las abogadas como expertas y líderes de opinión, asegurando que las voces femeninas sean escuchadas y valoradas en el discurso público.

Con más de 50 áreas de especialización, este directorio de expertas busca cerrar esa brecha, ofreciendo a los periodistas acceso inmediato a una amplia gama de voces autorizadas y perspectivas enriquecedoras.

Además, al proporcionar a las abogadas una plataforma para destacar su conocimiento y experiencia, estamos no solo reconociendo su invaluable contribución a la profesión, sino también fomentando un cambio cultural: esta Agenda no solo busca promover la igualdad dentro del sector legal, queremos que también contribuya a que las informaciones periodísticas cuenten con una perspectiva de género todavía muchas veces ausente en las noticias que publican nuestros medios.

¿Cómo se ha elaborado y cómo se estructura?

En esta publicación han tenido cabida todo tipo de perfiles profesionales —letradas de turno de oficio, socias de grandes, medianos y pequeños despachos, abogadas in house, académicas o servidoras públicas—, siempre y cuando acumulen una extensa trayectoria y acrediten su bagaje con un número relevante de publicaciones.

Se ha seguido una doble vía para llegar a este listado: por un lado se hizo un llamamiento abierto a todas las colegiadas para postularse si cumplían los requisitos de especialización requeridos y, por otro lado, se pidieron propuestas a las presidencias de las secciones del ICAM.

La guía de juristas expertas del ICAM está dividida, como comentaba, en cerca de 50 especialidades jurídicas, tantas como Secciones activas cuenta el ICAM, abarcando desde el Derecho Penal, Laboral, Administrativo, o de Familia hasta materias más innovadoras como la Inteligencia Artificial y la robótica, la protección de datos y el big data.

Solo un Colegio con el grado de especialización del ICAM podría abordar un proyecto de esta envergadura.

Además, la guía incluye un capítulo específico con juristas profesoras del Centro de Estudios ICAM todas ellas figuras de referencia en sus respectivas áreas.

Esta diversidad de la Agenda no solo pone de manifiesto la riqueza y complejidad del derecho como disciplina, sino que también resalta la capacidad y el amplio rango de competencias de las mujeres en la abogacía. Al hacerlo, la Agenda no solo celebra la especialización, sino que también promueve la excelencia profesional entre las juristas, asegurando que cada consulta mediática pueda ser atendida por una experta con conocimientos profundos y actualizados en el tema en cuestión.

¿Cuántas mujeres recoge?

En esta primera edición la Agenda incluye más de 200 profesionales de cerca de 50 áreas. En concreto son 236 profesionales de 48 ramas del derecho distintas.

¿Cuál será su utilidad y como la podrán utilizar los interesados?

La «Agenda de la Comunicación ICAM de Mujeres Juristas» está diseñada para facilitar a los periodistas, que a menudo operan bajo la presión de plazos ajustados, el acceso a fuentes fiables y de calidad. Al incluir casi 50 áreas de especialización, esta Agenda asegura que los medios de comunicación puedan contar con la voz experta de las abogadas para enriquecer sus informaciones, independientemente del tema a tratar.

La Agenda está dividida por materias e incluye los datos de contacto de las abogadas expertas para un acceso rápido a las mismas. Además, incluye al final un índice onomástico para facilitar su localización.

Con un diseño claro y atractivo el objetivo es que la Agenda sea un instrumento de trabajo cotidiano para que periodistas y medios, tanto los de información jurídica como los de información general, tengan a su disposición un listado de fuentes accesibles y especializadas.

La Agenda se editará en papel y se distribuirá a todos los medios de comunicación y también se hará una versión digital con actualizaciones periódicas para ampliar esta base de datos de contactos.

Desde el ICAM invitamos a los medios de comunicación y a periodistas de todas las áreas a hacer uso de ella.

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