TodoJuristas.com ha publicado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su lista con las 100 mujeres más influyentes del sector legal. Esta lista pretende ser un espacio dedicado a visibilizar el liderazgo y compromiso con la excelencia en diversas facetas del mundo jurídico.
La lista no solo reconoce los logros del pasado, sino también mira hacia adelante y destaca la vanguardia de la excelencia legal: aquellas mujeres que están impulsando año a año el cambio y desafiando los paradigmas establecidos en este sector.
La lista destaca también por su enfoque transversal, visibilizando distintas tipologías de profesionales del sector que actúan como palancas de cambio necesarias para su desarrollo. En la lista encontramos desde socias de despachos nacionales e internacionales o directivas de empresas, hasta docentes de facultades de derecho y centros de formación o representantes de instituciones y asociaciones.
Como comentan desde Todojuristas.com, «las personas seleccionadas son resultado de un trabajo de investigación de mercado consistente en el análisis de publicaciones, directorios, plataformas de inteligencia de mercado, así como la consulta y encuesta a responsables de firmas, abogados y profesionales del sector legal en sentido amplio, sector formación jurídica y tercer sector». «Por supuesto, hay muchas más profesionales que podrían ser incluidas en la misma. No están todas las que son, pero sí son todas las que están», concluyen desde la plataforma.
En esta edición de la lista, Aranzadi LA LEY vuelve a tener representación. Entre las 100 mujeres destacadas este 2024 tenemos la satisfacción de contar con dos que desarrollan su actividad en Aranzadi LA LEY. Te las presentamos, aunque es posible que ya hayas oído hablar de ELLAS:
Raquel Cabezón, responsable de Comunicación y Marca de Aranzadi LA LEY
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y Diplomada en Marketing Digital por la Universidad Complutense de Madrid.
Empezó su carrera como periodista en Diario de Noticias de Navarra y Europa Press. Entró en Aranzadi en 2009 donde ha ido desempeñando distintos roles y funciones siempre en el Departamento de Marketing (técnica de marketing, responsable de marketing de estrategia de distintos segmentos de cliente…). Desde 2019, es la responsable del Área de Comunicación y Marca de Aranzadi. Y en 2023, tras la compra de Aranzadi y LA LEY por el grupo escandinavo Karnov, desarrolla su actividad para la nueva compañía, Aranzadi LA LEY.
Apasionada del marketing, ha sido la impulsora de «Mujeres por Derecho», una iniciativa cuyo objetivo es dar voz a las mujeres en un sector donde no tienen todo el reconocimiento ni visibilidad que merecen y se siguen encontrando con situaciones de desigualdad en sus carreras.
Cristina Sancho, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Aranzadi LA LEY y presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, máster en Dirección de comunicación corporativa por la EAE/Universidad de Barcelona, ha cursado diversos programas en materia de liderazgo, consejos y sostenibilidad en IESE, Harvard (Kennedy School of Government), IC-A y ESADE.
Desde 2005 desempeñó en Wolters Kluwer diversas funciones de responsabilidad en las áreas de desarrollo de negocio, comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales. En la actualidad es la directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Aranzadi LA LEY. Además, desde febrero de 2020 preside la Fundación Aranzadi LA LEY, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto articular la acción social de la compañía a través de diferentes programas cuyo objetivo es promover la innovación y la mejora de la justicia, la educación y el medio ambiente.
Cristina preside también la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), desde donde defiende la promoción del mejor talento, sin sesgos de género o generación, a posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones.