Carlos B Fernández. El 14 de marzo, y tal como se acordó con el Consejo el 5 de diciembre de 2023, el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de un Reglamento para la modificación del Reglamento (CE) 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001 (LA LEY 14092/2001), sobre los dibujos y modelos comunitarios (COM(2022) 666 final) y de una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos (refundición) (COM(2022) 667 final), presentados por la Comisión en noviembre de 2022.
Tras su aprobación por el Consejo, tanto el reglamento como la directiva entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial. El reglamento empezará a aplicarse al cabo de 4 meses y los Estados miembros dispondrán de 36 meses para transponer la directiva a sus sistemas nacionales.
Esta medida se adopta como reacción a la aparición de nuevas tecnologías, como la impresión en 3D y la inteligencia artificial. De esta forma, la protección de los dibujos y modelos de la UE se aplicará no sólo a los objetos físicos, sino también a los visualizados en un gráfico, a los que se desprenden de la disposición espacial de los elementos, e incluirá animaciones, mapas y tipos de letra. Para evitar usos indebidos, la protección no se aplicará a los diseños que reproduzcan aspectos del patrimonio cultural, como objetos o monumentos naturales o culturales.
Recordemos que un dibujo o modelo industrial constituye la apariencia exterior de un producto, que se caracteriza por sus líneas, configuración o forma.
Un sistema atractivo para los diseñadores individuales
La protección de un dibujo o modelo comunitario será posible durante un máximo de 5 años y podrá prorrogarse de uno a cuatro periodos quinquenales más hasta un máximo de 25 años.
Las nuevas normas contienen disposiciones sobre el registro de dibujos y modelos, su renovación y modificación, y ajustan los importes de las tasas de registro y renovación.
Mientras que la tasa de registro asciende a 350 euros, las tasas de renovación se han ajustado para motivar a los diseñadores individuales y a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a proteger sus diseños. Las tasas de renovación de la protección de dibujos y modelos pasarán de 150 euros por dibujo o modelo en la primera renovación a 700 euros en la cuarta.
Transición más corta hacia un mercado sostenible de piezas de recambio
Aunque la finalidad de la protección de dibujos y modelos es conceder derechos exclusivos sobre la apariencia de un producto, las nuevas normas garantizan que no se incluya el diseño de componentes de productos complejos. Esto permite a los consumidores elegir libremente entre productos competidores que pueden utilizarse para reparaciones y garantiza la competencia de piezas de recambio en el mercado único. Sin embargo, los fabricantes de componentes podrán indicar claramente en el producto el origen comercial y la identidad del fabricante del componente para que los consumidores puedan elegir con conocimiento de causa la pieza de recambio que prefieren.
Para proteger la eficacia de la liberalización del mercado de piezas de recambio, los países de la UE que aún protegen el diseño de las piezas de recambio tendrán que retirar esa protección.
Las normas revisadas contribuirán a seguir mejorando las condiciones para que las empresas innoven, a la vez que introducen un enfoque más equilibrado de la protección de los dibujos y modelos. De este modo se garantiza que los dibujos y modelos puedan reproducirse para piezas de recambio, lo cual ofrece a los consumidores más posibilidades de elección a la hora de reparar productos complejos como, en particular, los automóviles. Además, estas normas pretenden que la protección de los dibujos y modelos industriales en toda la UE sea más barata, rápida y previsible.
Ambas normas siguen el Plan de Acción en materia de propiedad intelectual e industrial adoptado por la Comisión en noviembre de 2020, con el objetivo, entre otros, de revisar y modernizar la legislación de la UE en materia de protección de dibujos y modelos y los regímenes nacionales paralelos en materia de dibujos y modelos, creados y armonizados hace veinte años. Además, las propuestas responden a los llamamientos de las partes interesadas, el Consejo y el Parlamento Europeo, dirigidos a la Comisión, a modernizar y armonizar en mayor medida la legislación en materia de dibujos y modelos industriales en la UE.
En concreto, las nuevas normas:
- Simplificarán y racionalizarán el procedimiento de registro de un dibujo o modelo en toda la UE.
De esta forma, al facilitar la presentación de dibujos y modelos en una solicitud de registro (por ejemplo, presentando archivos de vídeo) o la combinación de más de un dibujo o modelo en una solicitud, y al reducir las tasas que deben pagarse durante los diez primeros años de protección, las nuevas normas conseguirán que la protección de los dibujos y modelos comunitarios registrados sea más accesible, eficiente y asequible, en particular para los autores particulares y las pymes.
- Armonizarán los procedimientos y garantizarán la complementariedad con los sistemas nacionales de dibujos y modelos.
El nuevo marco pretende garantizar una mayor complementariedad entre las normas nacionales y de la UE en materia de protección de los dibujos y modelos, por ejemplo en lo que respecta a los requisitos para el registro de dibujos y modelos o la simplificación de las normas para anular dibujos y modelos registrados. De esta forma se contribuirá a crear unas condiciones de competencia equitativas para las empresas de toda Europa.
- Permitirán la reproducción de dibujos y modelos originales con fines de reparación de productos complejos.
Al introducir una «cláusula de reparación» a escala de la UE en la Directiva sobre dibujos y modelos, las nuevas normas contribuirán a abrir e incrementar la competencia en el mercado de piezas de recambio. Esto es especialmente importante en el sector de la reparación de automóviles: en todos los países de la UE debe ser jurídicamente posible reproducir piezas de carrocería idénticas y coincidentes para su reparación, a fin de restituir su apariencia original. La «cláusula de reparación» propuesta solo debe tener efectos jurídicos inmediatos para futuros dibujos y modelos, mientras que los dibujos y modelos ya protegidos deben seguir estando cubiertos durante un período transitorio de diez años.
Una vez adoptadas las propuestas, los Estados miembros de la UE tendrán dos años para transponer las nuevas normas de la Directiva al Derecho nacional. Por lo que respecta al Reglamento, la mayoría de las modificaciones del Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios serán aplicables poco después (a los tres meses) de su entrada en vigor, mientras que el resto solo será aplicable cuando se adopten los actos delegados y de ejecución necesarios (dieciocho meses después de la entrada en vigor).