Cargando. Por favor, espere

Portada

El 4 de abril de 2024, la Fiscalía Europea informó sobre detenciones y órdenes de congelación relacionadas con la investigación sobre "Crimen resiliente" dirigida a una organización criminal que presuntamente había creado un sofisticado plan fraudulento que perjudicaba tanto a los presupuestos de la UE como de Italia.

Según esta investigación de la Fiscalía Europea, los sospechosos involucrados en este plan lograron obtener créditos fiscales por valor de 600 millones de euros de las autoridades italianas, proporcionando información falsa y documentos y facturas falsificados. Los créditos fiscales, que potencialmente también podrían ser financiados por el RRF, son un incentivo fiscal que permite al beneficiario deducir el importe del crédito acumulado del total que debe al Estado en sus futuras declaraciones de impuestos.

Se entiende, según las pruebas reunidas hasta el momento en nuestra investigación, que los sospechosos también solicitaron directamente financiación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia italiano (NRRP), parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (FRR) de la UE para Italia y los Estados Unidos. pilar principal del plan de recuperación NextGenerationEU.

La investigación sobre "Crimen resiliente" no se refiere a fondos del FRR por valor de 600 millones de euros, sino a un plan fraudulento muy complejo, que también afecta a los fondos del FRR, con daños potenciales totales estimados en más de 600 millones de euros tanto para los presupuestos italianos como para los de la UE.

Se proporcionará más información a su debido tiempo, una vez que la investigación haya llegado a una fase en la que se puedan revelar más detalles.

La Fiscalía Europea (EPPO) es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Es responsable de investigar, procesar y juzgar los delitos contra los intereses financieros de la UE. 

Scroll