Cargando. Por favor, espere

Portada
  • Más de ocho de cada diez europeos (81%) creen que votar es aún más importante dada la situación geopolítica actual
  • Seis de cada diez ciudadanos (60%) se interesan por las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio, 11 puntos porcentuales más que en el mismo momento anterior a la votación anterior en mayo de 2019.
  • El 73% de los ciudadanos dice que las acciones de la UE tienen un impacto en su vida diaria
  • La defensa y la seguridad de la UE son cada vez más importantes como cuestiones en las que centrarse
  • La lucha contra la pobreza y la exclusión social (33%), así como la salud pública (32%), son los principales temas en la mente de los votantes.

La publicación preelectoral revela una tendencia positiva y ascendente en indicadores electorales clave cuando faltan sólo unas semanas para que los ciudadanos de la UE voten del 6 al 9 de junio. El interés por las elecciones, la conciencia de cuándo tendrán lugar y la probabilidad de votar están aumentando desde la última encuesta realizada en otoño de 2023, cuando se midieron por última vez. Los aumentos son aún más sorprendentes en comparación con la encuesta de primavera de 2019 (tres meses antes de las anteriores elecciones europeas).

El 60% dice ahora que está interesado en votar en junio (+3 puntos porcentuales respecto al otoño de 2023 y +11 puntos porcentuales respecto a febrero/marzo de 2019). El 71 % dice que es probable que vote (de 7 a 10 en una escala de 1 a 10), lo que representa +3 puntos porcentuales en comparación con el otoño de 2023 y +10 puntos porcentuales en comparación con febrero/marzo de 2019. Los resultados sugieren que los ciudadanos de la UE muy consciente de la importancia de las elecciones en el actual contexto geopolítico: ocho de cada diez (81%) encuestados coinciden en que esto hace que votar sea aún más importante. Amplias mayorías en todos los Estados miembros respaldan esta declaración.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al comentar los resultados de la encuesta, dice: “Los europeos son conscientes de que hay mucho en juego en las urnas y que votar es aún más importante en el contexto geopolítico actual. Hago un llamado a nuestros ciudadanos para que voten en las próximas elecciones europeas, para reforzar la democracia europea y dar forma al futuro de Europa”.

Como concluye esta legislatura, el 81% de los ciudadanos de la UE tiene una imagen positiva o neutral del Parlamento Europeo, mientras que sólo el 18% es negativa. Es más, a una mayoría en la UE (56%) le gustaría que el PE desempeñara un papel más importante, mientras que sólo al 28% le gustaría ver lo contrario y el 10% mantendría el papel como está ahora.

El presidente Metsola añade: “El Parlamento y la Unión Europea han logrado resultados sin precedentes en los últimos años. Nos hemos enfrentado a circunstancias excepcionales y desafiantes, pero como resultado de ello hemos salido aún más fuertes y más unidos. El Parlamento ha sido y seguirá siendo la voz y el defensor de los ciudadanos en la UE”.

A los ciudadanos europeos les gustaría que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33%), así como el apoyo a la salud pública (32%), fueran los principales temas de debate durante la campaña electoral. El apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como la defensa y la seguridad de la UE ocupan el tercer lugar (con un 31%). La importancia que los ciudadanos conceden a la defensa y la seguridad de la UE ha aumentado a lo largo de la legislatura, especialmente a la luz de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Ahora se menciona como una primera (o primera prioridad conjunta) de la campaña electoral en nueve países, con los resultados más altos en Dinamarca (56%), Finlandia (55%) y Lituania (53%).

Del mismo modo, mirando hacia el futuro, los ciudadanos de la UE sitúan la defensa y la seguridad (37%) como primeras prioridades para reforzar la posición de la UE a nivel mundial, seguidas por las cuestiones energéticas y la seguridad alimentaria/agricultura (ambas con un 30%). Mientras que cuatro de cada diez ciudadanos dicen que el papel de la UE se ha vuelto más importante en los últimos años, el 35% cree que se ha mantenido igual y el 22% que ha disminuido. A nivel nacional, mayorías relativas en 15 países creen que su papel en el mundo se ha vuelto más importante con los años, con proporciones que alcanzan el 67% en Suecia, el 63% en Portugal y el 60% en Dinamarca. Mientras tanto, los ciudadanos eslovenos y checos son los más propensos a decir que el papel de la UE se ha vuelto menos importante (32% y 30%, respectivamente).

Casi tres cuartas partes de los ciudadanos (73 %, +3 puntos porcentuales en comparación con el otoño de 2023) dicen que las acciones de la UE tienen un impacto en su vida diaria, incluida una quinta parte (20 %) para quienes tienen un impacto "mucho". Además, una gran mayoría de europeos está de acuerdo en que su país, en conjunto, se beneficia de la pertenencia a la UE (71%). Estos resultados son estables en comparación con el otoño de 2023 y siguen disfrutando de niveles elevados en toda la UE.

Fondo   

El Eurobarómetro de primavera de 2024 del Parlamento Europeo fue realizado por la agencia de investigación Verian (anteriormente Kantar) entre el 7 de febrero y el 3 de marzo de 2024 en los 27 Estados miembros de la UE. La encuesta se realizó cara a cara y también se utilizaron entrevistas en vídeo (CAVI) en Chequia, Dinamarca, Finlandia y Malta. En total se realizaron 26.411 entrevistas. Los resultados de la UE se ponderaron según el tamaño de la población de cada país.

Scroll