En su intervención en el evento 'Wake Up, Spain 2024!', organizado por 'El Español', el australiano ha señalado que los países de la OCDE sólo han logrado un crecimiento de la productividad "comparativamente débil" en las últimas décadas, con un crecimiento promedio anual de la productividad de sólo el 0,5% en España.
"Impulsar el crecimiento de la productividad es una prioridad clave de política económica y social", ha asegurado Cormann, para quien es necesario abordar los desequilibrios de habilidades, reducir las barreras regulatorias al ingreso de empresas nuevas e innovadoras, abordar las disparidades regionales, apoyar el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías e invertir en infraestructura que mejore la productividad.
"Abordar los persistentes desequilibrios de habilidades es un requisito prioritario particular para España", ha advertido, señalando que el país debe invertir más y mejor en educación formal y aprendizaje de adultos, "en aprendizaje permanente", lo que exige reducir las altas tasas de abandono escolar, ampliar la educación y la capacitación de alta calidad y promover una cultura del aprendizaje permanente.
En este sentido, para el secretario general de la OCDE la legislación española sobre educación vocacional de marzo de 2022 tiene el potencial de ayudar a impulsar la productividad al hacer que la educación y la formación vocacional sean más flexibles y accesibles, por lo que la OCDE continuará monitoreando su impacto en el futuro.
Asimismo, Cormann considera que la introducción de planes de aprendizaje individuales en España, como en Canadá o Francia, también podría ayudar a dotar a más adultos de las habilidades que necesitan para poder aprovechar con éxito las oportunidades del mercado laboral, lo que puede apoyar la productividad y fortalecer el desempeño del mercado laboral.
MERCADOS LABORALES FUERTES
Por otro lado, el australiano ha querido señalar que la fortaleza de los mercados laborales ha sido fundamental para mantener el crecimiento global estos años, lo que también se espera para el próximo ejercicio.
De hecho, Cormann ha destacado que el empleo total en los 38 países miembros de la OCDE fue un 3% más alto en diciembre de 2023 que en diciembre de 2019, justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19, mientras que el paro ha disminuido en consonancia, aunque ha recordado que la tasa de desempleo en España sigue siendo más alta que en los demás países de la OCDE.
Por otro lado, si bien el reciente período inflacionario provocó una caída generalizada de los salarios reales, cuando la inflación ahora está disminuyendo los salarios nominales están aumentando y su crecimiento se ha vuelto positivo en la mayoría de los países de la OCDE, con aumentos en 25 de los 35 países con datos disponibles, incluido España.
En este sentido, ha apuntado el efecto de los salarios mínimos a la hora de respaldar los ingresos de los trabajadores con salarios bajos, señalando que el salario mínimo real en España, es decir, el salario mínimo ajustado por el impacto de la inflación, fue este año un 9% más alto que en diciembre de 2019, en línea con el aumento medio de los salarios mínimos reales en los países de la OCDE.