- • Fomento de la inversión, énfasis en la convergencia social y el compromiso nacional con los planes fiscales
- • Las normas establecen una reducción mínima del déficit y la deuda medios
- • Posibilidad de alargar los plazos para alcanzar los objetivos; se permitirán desviaciones en circunstancias excepcionales
- • Los primeros planes nacionales con objetivos de gasto, reformas e inversiones previstas deberán estar listos para septiembre de 2024
Las nuevas reglas ya habían sido acordadas informalmente entre el Parlamento y los Estados miembros en febrero.
Énfasis en la inversión
Los eurodiputados reforzaron la legislación para proteger la capacidad inversora de los gobiernos. Ahora será más difícil para la Comisión colocar a un país bajo el procedimiento por déficit excesivo si hay inversiones esenciales en marcha. Además, toda contribución nacional para cofinanciar proyectos europeos quedará excluida del cálculo de gasto, para no afectar a la inversión.
Reglas más creíbles – mecanismo de reducción del déficit y la deuda
Los países con deuda excesiva tendrán que reducirla, de media, un punto porcentual al año si se sitúa por encima del 90% del PIB, y en 0,5 puntos si está entre el 60% y el 90% del PIB. Si el déficit supera el 3% del PIB, el país en cuestión tendrá que reducirlo en los periodos con crecimiento para alcanzar 1,5% y acumular capacidad de gasto para utilizarla cuando las condiciones económicas sean menos propicias.
Más margen de maniobra
Las nuevas reglas son más flexibles y, así, permitirán alargar tres años más –además de los cuatro ya previstos- para alcanzar los objetivos del plan nacional. Los eurodiputados garantizaron que esta prórroga puede concederse por cualquier motivo que el Consejo considere adecuado, sin limitarlo a criterios específicos.
A petición de los eurodiputados, los países con déficit o deuda excesivos pueden demandar la apertura de un proceso de debate con la Comisión antes de recibir orientaciones sobre la trayectoria del gasto.
Un Estado miembro podrá solicitar que se presente un plan nacional revisado si existen circunstancias objetivas que impidan su aplicación, por ejemplo, un cambio de gobierno.
El papel de las instituciones fiscales independientes nacionales -encargadas de investigar la idoneidad de los presupuestos y proyecciones fiscales de su gobierno- fue reforzado considerablemente por los eurodiputados, con el objetivo de que este papel más importante contribuya a mayor aceptación nacional de los planes.
Declaraciones de los coponentes
Markus Ferber (PPE, Alemania) dijo: «Esta reforma constituye un nuevo comienzo y un retorno a la responsabilidad fiscal. El nuevo marco será más simple, más predecible y más pragmático. Sin embargo, las nuevas normas solo pueden ser un éxito si la Comisión la aplica adecuadamente».
Margarida Marques (S&D, Portugal) dijo: «Estas reglas proporcionan más espacio para la inversión, flexibilidad para que los Estados miembros suavicen sus ajustes y, por primera vez, incluyen una auténtica dimensión social. La exención de la cofinanciación de la norma de gasto permitirá la elaboración de políticas nuevas e innovadoras en la UE. Ahora necesitamos una herramienta de inversión permanente a nivel europeo para complementar estas normas».
Resultado de las votaciones
El reglamento relativo a la coordinación eficaz de las políticas económicas y a la supervisión presupuestaria multilateral (brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento) fue aprobado con 367 votos a favor, 161 en contra y 69 abstenciones.
El reglamento relativo a la aceleración y clarificación del procedimiento de déficit excesivo (brazo correctivo del Pacto de Estabilidad) salió adelante con 368 votos a favor, 166 en contra y 64 abstenciones.
La directiva sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros recibió el apoyo de 359 eurodiputados, 166 votaron en contra y 61 se abstuvieron.
Próximos pasos
El Consejo debe también aprobar la legislación, que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial. Los Estados miembros deberán remitir sus primeros planes nacionales antes del 20 de septiembre de 2024.
Cómo funcionarán las nuevas reglas
Todos los países elaborarán planes a medio plazo describiendo sus objetivos de gasto y cómo planean acometer inversiones y reformas. Los Estados miembros con niveles elevados de déficit o deuda recibirán orientaciones previas al plan sobre los objetivos de gasto. Para garantizar un gasto sostenible, se han introducido salvaguardias numéricas de referencia para los países con deuda o déficit excesivos. Las normas también añadirán un nuevo enfoque, a saber, el fomento de la inversión pública en ámbitos prioritarios. Por último, el sistema se adaptará más a cada país, caso por caso, en lugar de aplicar un enfoque único para todos, y tendrá mejor en cuenta las preocupaciones sociales.