Cargando. Por favor, espere

Portada

Carlos B Fernández. Las personas que se enfrenten a prácticas nocivas por parte de plataformas en línea de muy gran tamaño o plataformas en línea de muy gran tamaño pueden, en virtud de la Ley de Servicios Digitales, presentar reclamaciones ante su coordinador nacional de servicios digitales. Igualmente, cualquier caso de incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales por parte de los guardianes de acceso puede notificarse al punto de contacto específico de la Comisión o a las autoridades nacionales de competencia de su Estado miembro en el que tenga su sede el denunciante.

Para facilitar la presentación de estas denuncias, la Comisión Europea ha puesto en marcha dos herramientas de denuncia de irregularidades para la Ley de Servicios Digitales (Ley de Servicios Digitales) y la Ley de Mercados Digitales (Ley de Mercados Digitales).

Estas herramientas permitirán a las personas proporcionar, sin temor a represalias, información que permita identificar y descubrir prácticas nocivas de plataformas en línea de muy gran tamaño o motores de búsqueda designados en virtud de la Ley de Servicios Digitales, o cualquier incumplimiento de las obligaciones de los guardianes de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales.

Los denunciantes pueden facilitar información pertinente de forma anónima o no, en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE y en cualquier formato pertinente (por ejemplo, informes, notas, intercambios de correo electrónico, parámetros de datos, investigaciones internas, decisiones o cualquier circunstancia pertinente).

Las herramientas de denuncia de irregularidades ofrecen una forma segura de denunciar dicha información. Todos los datos están encriptados, lo que garantiza una protección sólida y el cumplimiento de los marcos legales estándar. Las herramientas han sido certificadas por un tercero independiente, garantizando la total privacidad del denunciante en todas sus comunicaciones con la Comisión.

Herramienta de denuncia de irregularidades de la Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales tiene por objeto configurar un entorno en línea más seguro y justo. Aborda cuestiones como los contenidos ilícitos, la incitación al odio y la desinformación, al tiempo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en el mercado digital de la UE. El Reglamento faculta a los usuarios para impugnar las decisiones de moderación de contenidos, garantiza el acceso a datos clave para las autoridades y los investigadores, y obliga a las plataformas en línea de muy gran tamaño y a los motores de búsqueda (que tienen más de 45 millones de usuarios en la UE) a evaluar y mitigar los riesgos sistémicos en línea.

La herramienta de denuncia de irregularidades DSA (DSA whistleblower tool) permite a los empleados y otras personas con información privilegiada denunciar prácticas nocivas de plataformas en línea y motores de búsqueda de muy gran tamaño (VLOP / VLOSE, por su abreviatura en inglés).

La herramienta DSA Whistleblower Tool permite a las personas con información privilegiada contribuir a la creación de un entorno digital más seguro. Permite la presentación anónima o atribuida de información en cualquier lengua oficial de la UE. Con la protección de datos encriptados y el cumplimiento de los marcos legales, ofrece una vía segura para denunciar prácticas nocivas por parte de VLOP y VLOSE.

Si la información se refiere a prácticas anticompetitivas por parte de plataformas de «guardianesde acceso», que pueden constituir infracciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA), puede presentarla a través de la correspondiente herramienta de denuncia de irregularidades de la DMA.

Si su información se refiere a una reclamación sobre decisiones individuales de moderación de contenidos adoptadas por los proveedores de plataformas en línea, debe tenerse en cuenta que la Comisión Europea solo puede abordar cuestiones sistémicas y no puede intervenir en litigios individuales de moderación de contenidos.

¿Qué se puede reportar?

Puede informar cualquier información interna sobre las prácticas de VLOP o VLOSE que violen las obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales. Esto incluye pero no se limita a:

• Prácticas de moderación de contenidos

• Funcionamiento de los sistemas de recomendación

• Prácticas publicitarias

• Evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con los derechos fundamentales de los usuarios

• Preocupaciones en materia de seguridad pública y salud

• Discurso cívico y procesos electorales

• Protección de los derechos del niño

• Garantías de anonimato y protección de datos

La herramienta de denuncia de irregularidades de la Ley de Servicios Digitales funciona dentro del marco jurídico establecido por el Reglamento (UE) 2018/1725 (LA LEY 18401/2018), garantizando que sus datos se traten de forma lícita y teniendo debidamente en cuenta sus derechos de privacidad.

Herramienta de denuncia de irregularidades de la Ley de Mercados Digitales

La Ley de Mercados Digitales (DMA) tiene como objetivo dar forma a un entorno en línea más justo y abierto. Para ello, la Ley de Mercados Digitales establece un conjunto de criterios objetivos claramente definidos para identificar a los «guardianes de acceso» y establece una serie de obligaciones aplicables a los guardianes de acceso que tienen por objeto lograr mercados digitales justos y disputables.

La Comisión hace cumplir activamente la Ley de Mercados Digitales, colaborando con las autoridades nacionales. El proceso de aplicación implica varios pasos. Comienza con la realización por parte de la Comisión de investigaciones basadas en información obtenida o recibida de fuentes fiables, que puede dar lugar a sospechas de infracción. Si está justificado, la Comisión puede abrir una investigación, utilizando herramientas como solicitudes de información, entrevistas e inspecciones.

Si se verifican las infracciones de la Ley de Mercados Digitales, se inician procedimientos que permiten escuchar a los guardianes de acceso. Las decisiones de incumplimiento pueden dar lugar a multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial total de los guardianes de acceso.

La herramienta DMA Whistleblower permite a las personas con información privilegiada contribuir a que los mercados del sector digital sean más justos y disputables. Permite la presentación anónima o atribuida de información en cualquier lengua oficial de la UE. Con la protección de datos encriptados y el cumplimiento de los marcos legales, ofrece una vía segura para denunciar prácticas ilícitas por parte de los guardianes de acceso.

Si la información a facilitar se refiere a prácticas nocivas, como contenidos ilícitos, incitación al odio y desinformación de plataformas en línea de muy gran tamaño (VLOP) y motores de búsqueda (VLOSE), que pueden constituir violaciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA), puede enviarse a través de la correspondiente herramienta de denuncia de irregularidades de la DSA.

¿Qué se puede reportar?

Puede informar cualquier información interna sobre las prácticas de los guardianes de acceso que violen las obligaciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales. Esto incluye, pero no se limita a:

• utilización de cláusulas de paridad,

• utilización de datos no disponibles al público de usuarios profesionales de guardianes de acceso,

• combinación y uso cruzado de datos personales sin el consentimiento del usuario,

• autopreferencia por parte de los guardianes de acceso de sus propios servicios en comparación con los servicios de sus usuarios profesionales,

• cualquier otra práctica que se considere no conforme con los artículos 5, 6 y 7 de la Ley de Mercados Digitales.

La herramienta de denuncia de irregularidades de la Ley de Mercados Digitales funciona dentro del marco jurídico establecido por el Reglamento (UE) 2018/1725 (LA LEY 18401/2018), garantizando que los datos se traten de forma lícita y teniendo debidamente en cuenta sus derechos de privacidad.

Scroll