Cargando. Por favor, espere

Portada

El periodismo independiente y basado en hechos ayuda a proteger nuestras democracias al exponer las injusticias, hacer que los líderes rindan cuentas y permitir que los ciudadanos tomen decisiones informadas. Los periodistas, que a veces trabajan corriendo grandes riesgos personales, deberían poder trabajar con libertad y seguridad. Esto está en el corazón de los valores y las democracias de la UE.

Esta semana entran en vigor dos leyes de la UE que garantizarán una mayor protección de los periodistas y apoyarán aún más la libertad de prensa:

  • 1. El 6 de mayo de 2024, comenzaron a aplicarse nuevas normas contra  las Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPP), proporcionando a periodistas y defensores de derechos humanos herramientas para luchar contra procedimientos judiciales abusivos.
  • El 7 de mayo de 2024  entra en vigor la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación . Apoya la independencia editorial y el pluralismo de los medios, mejora la transparencia y la equidad y promueve una mejor cooperación de las autoridades de los medios a través de una nueva Junta Europea de Servicios de Medios. 

Estas iniciativas forman parte de una estrategia europea para los medios de comunicación, basada en el Plan de Acción Europeo para la Democracia y el Plan de Acción sobre Medios y Audiovisuales. Un estudio reciente también muestra que los países de la UE están avanzando en la implementación de la Recomendación de la Comisión sobre la protección, la seguridad y el empoderamiento de los periodistas. Las nuevas reglas ayudarán a garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo en un panorama mediático saludable.

Scroll