Según una nota que acaba de hacer pública la entidad, los asuntos que ha investigado e instruido la APDCAT durante el año 2023 han sido 443 (293 denuncias por incumplimiento de la norma y 150 reclamaciones por vulneración de los derechos), una cifra un 40% superior a la de 2022.
En cuanto a los procedimientos sancionadores, la APDCAT ha iniciado en 2023 un total de 293 actuaciones de investigación previa. De éstas, 87 han finalizado con resolución, entre amonestaciones, sanciones económicas y sobreseimientos.
Del conjunto de los procedimientos sancionadores resueltos en 2023 que declaran la comisión de infracción, la mayoría se refiere al ámbito de la salud (15), de prestación de servicios a la ciudadanía (12), recursos humanos (11) y relativos al ejercicio de competencias administrativas (11).
En los casos en que se ha constatado una infracción, además de la sanción de amonestación o declaración de infracción, se han requerido medidas para corregir los efectos de la infracción y se ha realizado un seguimiento para verificar que se han ejecutado correctamente.
Más de 2.000 consultas atendidas
A lo largo del año 2023, el servicio de atención al público ha atendido a 2.115 consultas relacionadas con la protección de datos y la privacidad, casi 300 más que el año anterior. La mayoría, de la ciudadanía en general (81%), seguida de entidades responsables que tratan datos personales de ficheros públicos (7%), responsables de archivos privados (10%) y consultores (2%). Por lo que respecta al tema, las más numerosas han sido las relacionadas con la implantación de las obligaciones que establecen el Reglamento general de protección de Datos (RGPD) (LA LEY 6637/2016) y la ley orgánica (LOPDGDD (LA LEY 19303/2018)) para los responsables y encargados de tratamiento, así como las relativas acceso o cesión de información que contiene datos personales.
En cuanto a la consultoría dirigida a entidades del ámbito de la APDCAT que quieren adecuar su actuación a la normativa de protección de datos, se han atendido 182 consultas, principalmente referidas a las obligaciones que la normativa de protección de datos impone a las entidades responsables y encargadas del tratamiento. Así pues, se han atendido y resuelto consultas sobre videovigilancia, la designación y comunicación del delegado de protección de datos, la elaboración y gestión del registro de las actividades de tratamiento que deben llevar los responsables o encargados del tratamiento, la revisión de cláusulas informativas y el deber de información, la licitud del tratamiento (bases jurídicas como el consentimiento) y el tratamiento y publicación de imágenes, entre otros. También se han atendido consultas sobre los servicios de recogida de residuos, el servicio puerta a puerta y el uso del punto limpio.