La directiva adoptada introduce obligaciones para las grandes empresas en relación con los impactos adversos de sus actividades sobre los derechos humanos y la protección del medio ambiente. También establece las responsabilidades vinculadas a estas obligaciones. Las normas se refieren no sólo a las operaciones de las empresas, sino también a las actividades de sus filiales y a las de sus socios comerciales a lo largo de la cadena de actividades de las empresas.
Pierre-Yves Dermagne, Viceprimer Ministro belga y Ministro de Economía y Empleo ha señalado:
Las grandes empresas deben asumir sus responsabilidades en la transición hacia una economía más verde y más justicia social. La directiva de Due Diligence de Sostenibilidad Corporativa nos dará la posibilidad de sancionar a aquellos actores que violen sus obligaciones. Es un paso concreto y significativo hacia un lugar mejor donde vivir para todos.
Alcance, actividades y responsabilidad civil
La directiva afectará a empresas de más de 1.000 empleados con un volumen de negocios de más de 450 millones de euros y sus actividades van desde la producción de bienes o la prestación de servicios hasta la distribución, el transporte o el almacenamiento de productos. Las empresas afectadas por la legislación adoptada tendrán que adoptar e implementar un sistema basado en riesgos para monitorear, prevenir o remediar los derechos humanos o los daños ambientales identificados por la directiva.
La directiva exige que las empresas garanticen el respeto de los derechos humanos y las obligaciones medioambientales a lo largo de su cadena de actividades. De identificarse una violación de estas obligaciones, las empresas deberán tomar las medidas adecuadas para prevenir, mitigar, poner fin o minimizar los impactos adversos que surjan para sus propias operaciones, las de sus filiales y las de sus socios comerciales en su cadena. de actividades. Las empresas pueden ser consideradas responsables de los daños causados y deberán proporcionar una indemnización completa.
Las empresas afectadas por la directiva también tendrán que adoptar y poner en práctica un plan de transición climática en consonancia con el acuerdo de París sobre el cambio climático (LA LEY 22346/2015).
Próximos pasos
Tras la aprobación por parte del Consejo de la posición del Parlamento Europeo, se ha adoptado el acto legislativo.
Tras ser firmada por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, la directiva se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Los estados miembros tendrán dos años para implementar las normas y procedimientos administrativos para cumplir con este texto legal.
La directiva se aplicará en función del tamaño de las empresas que sigan este cronograma:
- 3 años desde la entrada en vigor de la directiva para empresas con más de 5.000 empleados y 1.500 millones de euros de facturación
- 4 años desde la entrada en vigor para empresas con más de 3.000 empleados y 900 millones de euros de facturación
Cinco años desde la entrada en vigor de la directiva para empresas con más de 1.000 empleados y una facturación de 450 millones de euros
Fondo
El 23 de febrero de 2022, la Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta de directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial. El Consejo adoptó su orientación general el 1 de diciembre de 2022. El Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional el 14 de diciembre de 2023.