Los abogados independientes y de firmas pequeñas (aquellas que cuentan con entre dos y cuatro abogados y profesionales del derecho), tienen la intención de adoptar la inteligencia artificial (IA) a un ritmo mucho más rápido que sus contrapartes de firmas más grandes, pero sus clientes están aún más entusiasmados con la tecnología, creyendo que puede resultar en servicios más asequibles y de mayor calidad por parte de sus abogados.
Esta es una de las principales conclusiones del informe “Tendencias jurídicas para 2024 para firmas individuales y pequeñas” (2024 LegaTrends for Solo and Small Firms report ), publicado por la empresa norteamericana de gestión de bufetes de abogados Clio y analizado por Bob Ambrogi en su página lawnext.com.
Este informe examina también una variedad de tendencias financieras y tecnológicas en estas firmas.
Para ello, se ha basado en datos agregados de usuarios de Clio, así como en una encuesta a 1.446 profesionales jurídicos de firmas de todos los tamaños y una encuesta separada a 1.012 adultos estadounidenses, y examina el estado de la práctica legal en firmas individuales y pequeñas.
Dado que este es el sector predominante en la abogacía española, sus conclusiones, aun provenientes de un país con características tan específicas como son los Estados Unidos, no dejan de resultar relevantes.
Ambrogi subraya, no obstante, que el informe no precisa a qué IA o tipos de IA se refiere, pues sus referencias a esta tecnología son amplias y genéricas. Por ello no es posible saber si la encuesta distinguió entre las formas más recientes de IA generativa y otras formas de IA que han estado disponibles en el mercado legal durante años, por ejemplo, en ámbitos como la búsqueda de información jurídica, incluso sin que muchos usuarios fuesen conscientes de ello.
Por ello este experto cree que debemos leer entre líneas y asumir que la IA a la que se refiere el informe es la IA generativa, incluso aunque esta pueda adoptar muchas formas.
Del mismo modo, añadimos nosotros, en informe tiende a mostrar una identificación entre automatización de tareas e IA, cuando se trata de tareas y tecnologías bastante diferentes. Una tarea puede automatizarse eficientemente por medio de un software, sin necesidad recurrir para ello a tecnologías de IA.
La abogacía sigue mostrándose cautelosa en la adopción de la IA
Según el informe, los abogados de firmas de todos los tamaños siguen siendo cautelosos sobre el uso de la IA en su práctica profesional.
"Un poco más de la mitad de los abogados de firmas grandes, pequeñas y individuales creen que la IA aún no está lo suficientemente avanzada como para ser confiable, y un poco menos de la mitad de los abogados en estas cohortes también tienen casi la misma probabilidad de afirmar que desconfían de la IA", se señala.
Aun así, el informe también encuentra que la mayoría de los abogados creen que los beneficios potenciales de la IA superan sus costos. Quizás por ello, un 19% de profesionales, en firmas de todos los tamaños, dice que ya están utilizando IA de alguna forma en su práctica.
De aquellos que dicen que todavía no están utilizando la IA, los abogados de firmas individuales y pequeñas tienen muchas más probabilidades de adoptar la IA rápidamente: el 40% de los abogados individuales y el 35% de los abogados de firmas pequeñas dicen que planean adoptar la IA en los próximos seis meses, en comparación con sólo el 24% de los abogados de firmas más grandes.
Esto tiene sentido, conjetura el informe, porque las empresas individuales y pequeñas tienen operaciones más ágiles y menos recursos y, por lo tanto, pueden beneficiarse significativamente de la automatización que la IA puede aportar.
"Para las firmas con menos recursos disponibles, como suele ser el caso de las individuales y pequeñas, la IA presenta un enorme potencial para escalar sus negocios y, efectivamente, superar su propio peso", dice el informe.
Clientes favorables a la IA
Una conclusión relevante del informa apunta a que, incluso cuando muchos abogados independientes y de firmas pequeñas parecen estar listos para adoptar la IA, sus posibles clientes son aún más favorables a que adopten esta tecnología.
Mientras que el 19% de los abogados individuales y el 20% de los de firmas de pequeño tamaño creen que los beneficios de la IA superan los costos, el 32% de los consumidores así lo cree, según el informe.
Es más: un 38% de los clientes potenciales cree que los abogados que utilizan software impulsado por IA pueden ofrecer servicios más asequibles que aquellos que no lo hacen, y un 32% de los mismos cree que los abogados pueden brindar servicios de mayor calidad con software de inteligencia artificial.
En concreto, los clientes se muestran muy favorables al uso de la IA por parte de sus abogados en áreas como el control de las horas facturables, el seguimiento de gastos y la agenda, además de en otras tareas como la búsqueda de información legal, la búsqueda y clasificación de documentos y el marketing on line.
"En prácticamente todos los aspectos medidos, es más probable que los clientes potenciales crean que los bufetes de abogados deberían utilizar la IA para tareas legales comunes que van desde marketing hasta investigación jurídica y facturación", dice el informe.
Destaca Ambrogi que lo que esto significa para las pequeñas firmas es obvio: aquellos despachos de pequeño tamaño que adoptan que la IA en su trabajo y que difunden que lo hacen, pueden tener una ventaja competitiva en marketing.
Otros dos hallazgos sobre la IA del informe:
Casi un tercio de los abogados independientes y de firmas pequeñas (30% y 33%, respectivamente), creen que el software de inteligencia artificial hará que los asistentes legales (paralegales) serán menos necesarios, una creencia solo compartida por el 23% de los abogados de firmas más grandes.
Por otra parte, sólo una minoría de abogados está preocupada por las restricciones que pueden establecer los colegios sobre el uso de la IA: el 17% de los abogados individuales y el 21% de los abogados de firmas pequeñas creen que los colegios nunca aprobarán las prácticas que utilizan la IA.
La IA representa una oportunidad única
La conclusión de los hallazgos de este informe sobre la IA es que presenta una oportunidad única para que los abogados independientes y de firmas pequeñas hagan más con menos.
"Para las firmas individuales y pequeñas en particular, la IA presenta una oportunidad notable para automatizar tareas comunes que de otro modo podrían requerir más recursos o quitarle tiempo al ajetreado día de un abogado y permitirles ampliar su capacidad para realizar servicios legales".
Tendencias financieras de la pequeña abogacía
El informe incluye un interesante apartado sobre las tendencias económicas y financieras que afectan a los abogados individuales a los despachos de pequeño tamaño, entre las que destacan:
- Los abogados independientes y de firmas pequeñas enfrentan desafíos debido al inmovilizado: trabajos en curso no facturados, cuentas de deudores no cobradas y otras partidas no facturadas y no cobradas.
- Las tarifas de los abogados individuales no están a la altura de los aumentos del índice de precios al consumidor.
- El nivel de facturación y de los cobros son sólidos entre los despachos pequeños y los individuales, pero sus horas facturables están disminuyendo.
- Las tasas de utilización de despachos individuales y pequeños están creciendo, pero van a la zaga de las de las firmas más grandes.
- Las tasas de facturación están mejorando para despachos de todos los tamaños, pero no mucho.