En un entorno de seguridad en evolución, las democracias enfrentan nuevos desafíos a medida que actores malignos utilizan cada vez más tácticas híbridas para socavar los procesos electorales, sembrar dudas sobre su legitimidad y disuadir a la gente de votar. Además de la manipulación de la información por parte de actores extranjeros, que va en aumento, las campañas híbridas también pueden incluir actividades cibernéticas maliciosas y otros elementos, como el uso de inteligencia artificial y deep fakes.
Las Conclusiones del Consejo ofrecen una visión general de los diversos mecanismos que la UE tiene a su disposición para contrarrestar las amenazas híbridas y la interferencia extranjera y salvaguardar las elecciones. Dichas medidas incluyen la Caja de Herramientas Híbridas, la Caja de Herramientas para la Manipulación e Interferencia de Información Extranjera (FIMI) y los Equipos Híbridos de Respuesta Rápida, que proporcionan un marco para una respuesta coordinada a las campañas híbridas, así como la Ley de Servicios Digitales, el Código de Prácticas reforzado sobre Desinformación, Ley Europea de Libertad de Medios y diversas redes de coordinación.
En vista de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el Consejo pide a las instituciones y estados miembros de la UE que intensifiquen sus acciones para monitorear los intentos de actores extranjeros de interferir en el proceso democrático de la UE . Invita al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y a la Comisión, junto con los Estados miembros, a maximizar el uso de todos los mecanismos, redes y herramientas establecidos para garantizar una estrecha cooperación dentro de la UE y apoyar la integridad de las elecciones. sin impedir el debate democrático abierto.
Se invita a la Comisión a continuar su trabajo con plataformas en línea , así como su estrecha cooperación con la sociedad civil, la academia y los verificadores de datos , y el intercambio de información con los estados miembros, para contrarrestar la interferencia extranjera y la desinformación en el espacio digital.
El Consejo también destaca el papel fundamental de los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas y la necesidad de fomentar la alfabetización digital y mediática entre los ciudadanos para fortalecer la resiliencia general de la sociedad ante la manipulación e interferencia de la información extranjera.
Fondo
En el contexto de las próximas elecciones europeas, crear conciencia sobre la interferencia extranjera en los procesos electorales y proteger las elecciones de todas las formas de interferencia extranjera ha sido una prioridad importante para las instituciones de la UE y los Estados miembros.
Esta cuestión fue subrayada por los líderes de la UE en su reunión del 17 y 18 de abril, cuando destacaron la determinación de la UE y sus estados miembros de monitorear de cerca y contener cualquier riesgo derivado de la desinformación y la interferencia extranjera en los procesos electorales. Los dirigentes invitaron a las instituciones de la UE y a las autoridades nacionales a cooperar en estas cuestiones.
En respuesta a ese llamamiento, el 24 de abril de 2024 la presidencia belga del Consejo decidió activar los acuerdos de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) del Consejo en modo de intercambio de información para proporcionar a los responsables políticos una imagen clara de la evolución de la interferencia extranjera. en las elecciones europeas, contribuir a la preparación y apoyar una respuesta rápida y coordinada a nivel de la UE.
Conclusiones del Consejo sobre la resiliencia democrática: salvaguardar los procesos electorales de la interferencia extranjera, 21 de mayo de 2024