Isabel Desviat.- Ya no habrá escaneo de iris a cambio de monedas virtuales, o al menos por el momento. Según ha informado la Agencia Española de Protección de Datos, Worldcoin paralizará su actividad en España en el marco de su proyecto hasta que se resuelva el asunto por la autoridad de datos de Baviera (Alemania), donde la empresa tiene su establecimiento principal en Europa. Se trata de un compromiso jurídicamente vinculante, que durará un año, o hasta que la Autoridad alemana se pronuncie definitivamente.
Recordemos que Tools for Humanity Corporation comenzó hace unos meses ofertando el escaneo del iris de personas a cambio de criptomonedas que emitía la misma empresa. Se formaron colas de personas en centros comerciales y otros lugares de afluencia masiva, denunciándose la falta de información, además de la posible captación de menores, llegando reclamaciones a la AEPD. Se llegaron a recopilar miles de imágenes de los iris, ojos y rostros de personas, que fueron almacenados. La idea de la iniciativa Worldcoin era, según la empresa, proporcionar una identidad digital a los ciudadanos para acreditar su condición de humanos ante una inminente generalización de la IA en los servicios.
La AEPD indicó que la recopilación de estos datos, datos biométricos, tienen una especial consideración en el RGPD, se trata de datos sensibles y por tanto pueden conllevar riesgos para las personas afectadas. Por ello, en febrero de 2024 decretó una medida cautelar, de carácter provisional, para que la empresa cesara de inmediato en dichas prácticas y evitar daños irreparables.
La empresa presentó recurso contencioso administrativo contra dicha decisión, siendo finalmente avalada la medida cautelar por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional (Auto de 11 de marzo de 2004 (LA LEY 28511/2024)). En dicha resolución el órgano judicial ratifica la medida pues se trataba de una suspensión temporal, urgente y necesaria, dada la naturaleza sensible de los datos recopilados y del tratamiento que también afectaba a menores edad. El interés general, según manifestó, debía prevalecer frente al interés particular de la empresa.
Así las cosas, el asunto está ahora en manos de la Agencia de protección de datos de Baviera, si bien Tools for Humanity Corporation anunció que realizaría cambios en su funcionamiento para introducir más controles, por ejemplo de verificación de mayoría de edad.
Documentos relacionados