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Ilier Navarro. Hay épocas del año en que el trabajo se acumula en los bufetes y el estrés y la ansiedad se disparan. Y es que los trastornos por los picos de trabajo suelen ser más asiduos en los meses previos al descanso estival (junio y julio), sobre todo por los cierres antes de las vacaciones de agosto. Se trata de un fenómeno que puede tensionar a los despachos abogados y repercutir negativamente en la salud mental de los equipos, además de causar un mayor nivel de bajas laborales, que han ido in crescendo en los últimos ejercicios. Las organizaciones deben ser conscientes de ello y adoptar medidas para apoyar a las personas que integran sus equipos.

La salud mental es un asunto prioritario para el sector legal, en un entorno altamente demandante y en el que cada vez más trabajadores admiten tener problemas relacionados con su bienestar emocional, psicológico y social, especialmente estrés y ansiedad. La ansiedad es una realidad indeseada para el 68,6% de los directivos de pymes españolas, quienes afirman haber sufrido de síntomas en los últimos tres años, según concluye un estudio de Hiscox.

Pero si abrimos más el abanico a los trastornos que causan los picos de trabajo, la ansiedad ocupa el tercer puesto en el ranking de los síntomas más comunes, que lidera el estrés, indicado por un 81,3%, seguido de los problemas para dormir, señalado por un 69% de los directivos de pymes españoles.

Estos problemas repercuten en el funcionamiento de las empresas, que también ven que cada vez más empleados solicitan la baja por estos motivos. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de bajas laborales por “trastornos mentales y del comportamiento” batió récords en 2023, con un incremento del 15,8% frente a los datos registrados el año anterior, y se situó el año pasado en casi 600.000 personas.

Los factores que inciden en esto son numerosos y muchos de ellos los vemos en el día a día de los bufetes. Durante los meses previos a las vacaciones de verano -que se suelen coger en agosto-, la actividad de los profesionales del Derecho suele subir de intensidad y se acumulan los asuntos que hay que dejar cerrados.

Por otra parte, incide la transformación de los modelos de trabajo, con una mayor hiperconectividad, a lo que se suma la incertidumbre económica. Los socios de los despachos deben prestar atención también a cómo evoluciona el estrés y la ansiedad de sus equipos para adoptar medidas y regular la carga cuando sea necesario, evitando de este modo “quemar” a los profesionales que lidera.

Mitigar el estrés y la ansiedad en los bufetes

La manera como se enfocan estas dificultades, que en muchas ocasiones son cíclicas debido a una mayor demanda de trabajo en los despachos, ayuda a mitigar el estrés y la ansiedad en los bufetes. Algunas empresas ofrecen programas de asistencia al empleado y otros servicios que dan apoyo para manejar estas dificultades, pero si no existen, desde Cigna detallan algunos consejos que pueden ayudar tener bajo control estos trastornos. Son los siguientes:

1. Identifica el origen de la ansiedad. Comprender lo que ocurre en el entorno ayuda y mucho. Hay problemas laborales que pueden manejarse con un cambio de hábitos, con una charla, con un replanteamiento en la organización del trabajo. Evidentemente, existen otros que son tan importantes que incluso se puede valorar un cambio de trabajo.

2. Organiza la jornada. Elabora una lista de tareas pendientes e incluye descansos. Cuando completes algunas tareas, puedes recompensarte con pequeños gestos: un café, una caminata breve, salir unos minutos a la calle… de este modo, puedes ayudarte a mantener la motivación.

3. Define un cronograma. Ordena tus tareas según tus ritmos de mayor concentración y priorizando lo más relevante para estos momentos. También es recomendable ser consciente de que estas dificultades en el ámbito laboral o la carga de trabajo de estos meses previos a las vacaciones son temporales y que pasarán. La ansiedad no estará siempre contigo.

4. Desgaste físico. Practicar algún tipo de ejercicio durante 30 a 60 minutos, incluso una caminata, puede ayudarte a aclarar tu mente y a liberarte de los malos sentimientos asociados con la ansiedad laboral. Ir al gimnasio, andar en bicicleta o incluso bailar en casa puede ser una buena manera de olvidar las tensiones diarias.

5. Teletrabaja unos días. Si tu trabajo te lo permite, puedes minimizar tu exposición a un entorno laboral estresante trabajando desde tu casa unos días por semana. En tu propio entorno, el estrés comúnmente disminuye y puedes concentrarte más.

6. Enfoca tus metas. Si defines lo que quieres lograr en tu profesión, puedes ayudarte a minimizar los efectos de un entorno de trabajo exigente. El entusiasmo por el futuro puede ayudarte a volver a concentrarte y los problemas que se presentan pueden ser solo molestias temporales en el camino hacia un logro más importante.

7. Busca ayuda. En algunos casos extremos, la solución pasa por pedir ayuda. Si la ansiedad laboral tiene impacto en tu salud física o si tienes inquietudes relacionadas con tu salud mental, consulta siempre a tu médico o busca el tratamiento adecuado de un médico de salud del comportamiento calificado.

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