Cargando. Por favor, espere

Portada

Ana Alguacil Rojo.- La compañía Meta anunciaba que aplicará cambios en su política de privacidad a partir del 26 de junio, tal y como explicábamos en Diario LA LEY, se trata del uso de nuestros datos para entrenar su Inteligencia Artificial, todos los contenidos personales que tengan publicados los usuarios de Instagram y Facebook servirán para entrenar los modelos de inteligencia artificial de Meta.

Sin embargo, la presión que ha conllevado dicho anuncio, tanto por los usuarios europeos de Instagram y Facebook, organizaciones y abogados de privacidad por toda Europa, Meta ha decidido paralizar su proyecto de entrenar a sus modelos de inteligencia artificial (IA) con publicaciones de Facebook e Instagram en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, según ha comunicado la propia empresa la tarde del pasado viernes.

Meta ha dicho, en un comunicado: “Nos decepciona la solicitud de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), nuestro principal regulador, en nombre de las APD europeas, de retrasar el entrenamiento de nuestros grandes modelos de lenguaje (LLM) utilizando contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram, especialmente porque hemos incorporado comentarios regulatorios y las APD europeas han sido informadas desde marzo. Esto es un retroceso para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y retrasa aún más el beneficio de la IA para las personas en Europa”.

La compañía afirma que sigue estando “muy segura” de que su enfoque “cumple con las leyes y regulaciones europeas. El entrenamiento de IA no es exclusivo de nuestros servicios, y somos más transparentes que muchos de nuestros competidores en la industria. Continuaremos trabajando en colaboración con la DPC para que las personas en Europa tengan acceso al mismo nivel de innovación de IA que el resto del mundo y reciban un servicio adecuado”.

Según afirman: “Estamos comprometidos a llevar Meta AI, junto con los modelos que la impulsan, a más personas en todo el mundo, incluida Europa. Pero, en pocas palabras, sin incluir información local, solo podríamos ofrecer a las personas una experiencia de segunda categoría. Esto significa que, por el momento, no podemos lanzar Meta AI en Europa”.

La empresa asegura que: “Continuaremos trabajando en colaboración con la DPC para que las personas en Europa tengan acceso al mismo nivel de innovación de IA que el resto del mundo y reciban un servicio adecuado. Este retraso también nos permitirá abordar las solicitudes específicas que hemos recibido de la Oficina del Comisionado de Información (ICO), nuestro regulador del Reino Unido, antes de comenzar el entrenamiento”.

Por otro lado, La agencia de datos irlandesa ha celebrado “con satisfacción” la decisión de Meta en un comunicado: “Esta decisión se ha tomado tras una intensa negociación entre la DPC y Meta”, explica la agencia. “La DPC, en cooperación con las autoridades de protección de datos de la UE, seguirá colaborando con Meta en esta cuestión”.

La DPC es la la autoridad de protección de datos irlandesa. Irlanda es el país competente para investigar a la multinacional en materia de privacidad al localizarse en su territorio su sede central en Europa, pero ha sido acusada reiteradamente de ser demasiado permisiva con las prácticas de las multinacionales estadounidenses establecidas allí.

Algunos expertos ya celebran la decisión y  advierten, que se tienen que producir un cambio oficial en la política de privacidad de Meta para que sea jurídicamente vinculante, ya que los casos están en curso sin ninguna resolución en firme.

Scroll