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Georges Gilkinet, viceprimer ministro belga y ministro de movilidad ha señalado: La red RTE-T es un instrumento clave de la política de transporte de la UE y supone una enorme contribución a nuestros objetivos de movilidad sostenible, así como a la cohesión económica, social y territorial. La adopción hoy del reglamento revisado es sin duda un hito hacia una red sostenible y resiliente en Europa, que debería abordar las preocupaciones de movilidad de nuestros ciudadanos y empresas en los próximos años.

La red RTE-T se desarrollará o mejorará paso a paso y el nuevo reglamento establecerá plazos claros para su finalización en tres fases: hasta 2030 para la red principal, 2040 para la red principal ampliada y 2050 para la red integral. El nuevo plazo intermedio de 2040 se introdujo para avanzar en la finalización de proyectos a gran escala, principalmente transfronterizos, como las conexiones ferroviarias faltantes , antes del plazo de 2050 que se aplica a la red más amplia e integral. Por ejemplo, las nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Oporto y Vigo, y Budapest y Bucarest, deben estar terminadas de aquí a 2040. Otro ejemplo: una vez finalizada la red, los pasajeros podrán viajar entre Copenhague y Hamburgo en 2,5 horas en tren. en lugar de las 4,5 horas que se requieren hoy.

Para garantizar que la planificación de infraestructuras satisfaga las necesidades operativas reales y mediante la integración del ferrocarril, las carreteras y las vías navegables, el nuevo reglamento fusiona los corredores de la red principal con los corredores ferroviarios de mercancías en los llamados "corredores de transporte europeos" . Estos corredores tienen la mayor importancia estratégica para el desarrollo de flujos de transporte de mercancías y pasajeros sostenibles y multimodales en Europa.

Por último, en respuesta al impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y para garantizar una mejor conectividad con países vecinos clave, el nuevo reglamento amplía cuatro corredores de transporte europeos de la red RTE-T a Ucrania y Moldavia, al tiempo que degrada las conexiones transfronterizas con Rusia. y Bielorrusia.

Próximos pasos

Tras la adopción, el acto legislativo será firmado por los presidentes del Consejo y del Parlamento Europeo antes de ser publicado en el diario oficial de la UE en las próximas semanas. El reglamento revisado entrará en vigor veinte días después de esta publicación.

Información de contexto

La propuesta de reglamento revisado fue adoptada por la Comisión el 13 de diciembre de 2021 como parte del paquete legislativo para una movilidad eficiente y ecológica. En respuesta al impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la Comisión adoptó una propuesta modificada el 27 de julio de 2022 introduciendo varios cambios en el texto inicial. La propuesta revisada exige la unificación de la red RTE-T mediante el uso del ancho de vía ferroviario estándar europeo. También se esfuerza por mejorar la conectividad de Ucrania y la República de Moldavia con la UE mediante la ampliación de los corredores de transporte europeos pertinentes. Barbara Thaler (PPE/AT) y Dominique Riquet (Renew Europe/FR) fueron los coponentes del Parlamento Europeo sobre este expediente y los colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional el 18 de diciembre de 2023.

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