En el ámbito estatal, desde el año 2005, el Gobierno viene aprobando cada año un conjunto de medidas interdepartamentales configuradoras del plan anual de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, que tiene una vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito.
Mediante este acuerdo por una parte se aprueban las medidas contenidas en el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2024, y por otra se toma conocimiento del informe sobre la ejecución de las medidas contenidas en el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2023.
El plan se articula en los siguientes apartados:
- • En el área de Justicia, se mantienen las pautas de actuación de las Secciones de Medio Ambiente de las fiscalías, que velarán por que todos los Ayuntamientos cuenten con Planes de Prevención de Incendios.
- • En materia de seguridad ciudadana, se prevé un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, a través del Seprona, en particular en Galicia y la Isla de Tenerife.
- • La participación de la Policía Nacional en diversas operaciones en varias CCAA.
- • La activación de planes de ámbito autonómico en situación operativa 2, a fin de facilitar la asistencia y ayuda mutua interadministrativa.
- • En cuanto a la Cooperación Internacional, además del mantenimiento de convenios bilaterales con Portugal, Marruecos y Francia, España aportará a la UE dos aviones anfibios apagafuegos de gran capacidad.
- • En materia de infraestructuras se ha aumentado en casi 8M€ el presupuesto estimado para actuaciones de la DG de Carreteras en trabajos de prevención de incendios este verano, hasta alcanzar los 61,3M€; y entidades como Adif, SEPES y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre cuentan también con un presupuesto propio para labores de podas, siegas, despeje de vegetación y limpieza.
Por lo que respecta a actuaciones de información, coordinación, prevención y extinción en el ámbito forestal, el plan establece que Defensa contará con la UME como unidad de primera intervención, con 1.400 militares en lucha directa y 4 helicópteros y el 43 Grupo de Fuerzas aéreas, que operará con 14 aviones. En cuanto a Transición Ecológica, realizará acciones de coordinación a nivel nacional e internacional y contará con 63 aeronaves para la extinción de incendios.
Por último, en materia de I+D+i, la Agencia Estatal de investigación convocará próximamente ayudas a proyectos de investigación orientados a prevenir y paliar los efectos de los incendios forestales.
En el informe de balance de 2023, destacan los siguientes datos globales:
2023 fue el segundo mejor año en número de incendios de la década, con 7.748 casos reportados (la media roza los 10K). De ellos, el 19% fueron intencionados (6 puntos por debajo de 2022). Esto resultados son debidos, en parte, al RDL con medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta de las CCAA frente a los incendios forestales aprobado en 2022, que fue uno de los peores años en cuanto a incendios desde que se tienen registros. Muchos de los incendios tuvieron lugar durante los 4 primeros meses del año, lo que obliga cada vez más a actuar con anticipación a los incidentes que se producen fuera de la temporada estival.
En cuanto a los datos de superficie forestal afectada, fueron casi 90K hectáreas quemadas (el cuarto peor año del decenio); y, por segundo año consecutivo, ha habido más de 28K personas evacuadas.
Fueron detenidas o investigadas 344 personas, un 16% menos que en 2022.