© BEI
- • 5.000 millones de euros para el ferrocarril de alta velocidad, el transporte urbano y la mejora de los puertos
- • 2.600 millones de euros para energía eólica terrestre, mejora de las redes eléctricas, energías renovables a pequeña escala y biocombustibles
- • 2 900 millones de euros para desarrollo urbano, educación, vivienda, salud y agua
- • 2.100 millones de euros para financiación de empresas de innovación empresarial, acero y semiconductores
“Hoy hemos aprobado casi 13.000 millones de euros para proyectos emblemáticos en Europa y más allá. Desde el tren de alta velocidad en Portugal, el transporte sostenible en Kiev, Lille y Helsinki, las energías renovables en Lituania y el apoyo a las pequeñas empresas. Estas inversiones mejorarán vidas y señalan el compromiso del Grupo BEI de seguir apoyando inversiones específicas que impulsarán la resiliencia, el crecimiento de la productividad y la innovación en Europa”. afirmó la presidenta del BEI, Nadia Calviño.
Invertir en un mejor transporte
La Junta respaldó una financiación de 5.000 millones de euros para mejorar el transporte ferroviario en toda Europa y la infraestructura portuaria en Cabo Verde.
El BEI aprobó inversiones para construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Lisboa, modernizar los trenes en Alemania y la República Checa, reemplazar tranvías y autobuses en Lille y construir una línea de tren ligero en Helsinki.
También se acordó un apoyo adicional a la inversión en ferrocarril y transporte urbano en Ucrania.
Ampliar la energía renovable
La Junta aprobó 2.600 millones de euros de nuevas inversiones en energía. Esto incluye nuevos planes de energía eólica y solar, mejorar y ampliar la distribución de electricidad, financiar el uso de energía renovable a pequeña escala por parte de la industria y respaldar la producción de biocombustibles y biometano.
Entre los nuevos planes de energía limpia acordados hoy se encuentran la construcción de un nuevo parque eólico terrestre en Lituania, calefacción urbana en los Países Bajos y proyectos de energía renovable a pequeña escala en Francia y Grecia.
Respaldar la innovación corporativa y la inversión empresarial
La Junta acordó 2.100 millones de euros de financiación para nuevas empresas, incluido el apoyo para ampliar la fabricación de semiconductores, desarrollar tecnologías de distribución digital, respaldar una producción de acero con mayor eficiencia energética y convertir las instalaciones industriales existentes para permitir la producción de envases renovables.
También se acordaron nuevos planes para mejorar el acceso a la financiación de las empresas de Ucrania y de las mujeres empresarias de África y el Caribe.
Mejorar la salud, la educación, el agua y la preparación para catástrofes naturales
Se aprobaron nuevas inversiones para mejorar la atención sanitaria en Bélgica y Malta, mejorar la educación superior en los Países Bajos, ampliar las viviendas para estudiantes en Chipre y abordar los desafíos de las aguas residuales en Alemania.
También se acordó apoyar la rehabilitación de edificios e infraestructuras dañadas por los recientes terremotos y medidas para abordar los riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones en Italia.
Apoyar la inversión en empresas, transporte y respuesta a emergencias en Ucrania
La junta de hoy también aprobó inversiones para garantizar que las empresas de toda Ucrania puedan acceder a financiación, mejorar las conexiones ferroviarias urbanas y nacionales y crear un nuevo sistema de llamadas de emergencia al 112 en el país.
Información de contexto
El Banco Europeo de Inversiones (BIE) es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Financia inversiones sólidas que contribuyen a los objetivos políticos de la UE . Los proyectos del BEI refuerzan la competitividad, impulsan la innovación, promueven el desarrollo sostenible, mejoran la cohesión social y territorial y apoyan una transición justa y rápida hacia la neutralidad climática.
El Grupo BEI, que también incluye el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) , firmó un total de 88 mil millones de euros en nueva financiación para más de 900 proyectos en 2023 . Se espera que estos compromisos movilicen alrededor de 320.000 millones de euros en inversiones, apoyando a 400.000 empresas y 5,4 millones de puestos de trabajo.