Concretamente, la convocatoria estará destinada a proyectos que contribuyan a fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales y para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial. Las iniciativas seleccionadas recibirán entre 100.000 euros y diez millones por proyecto y entidad beneficiaria.
Según informa MITECO, a estas ayudas pueden optar todas aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de materias primas vírgenes; que mejoren la gestión de residuos, que se centren en la investigación para mejorar el ecodiseño de los productos y que se enfoquen en la transformación digital de procesos para lograr un uso más eficiente de los recursos.
El plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta el 16 de agosto, y se deberá realizar a través de la página web de la Fundación Biodiversidad, que actúa como entidad colaboradora de la línea 2 del PERTE. Tal y como recoge Transición Ecológica, está previsto que esta convocatoria se resuelva en el primer trimestre de 2025 y los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, el 31 de diciembre de ese mismo año.
En líneas generales, la convocatoria se enmarca en la línea de acción 2 del PERTE de Economía Circular y en la inversión C12.I3 "Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos" del Componente 12 "Política Industrial de España 2030", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) (LA LEY 9394/2021) del Gobierno, que cuenta con un total de 192 millones.