Cargando. Por favor, espere

Portada

lier Navarro. El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en los negocios está detrás del enorme crecimiento de los conocidos como data centers. Se trata de los centros de datos, es decir, salas físicas, edificios o instalaciones que albergan una enorme infraestructura informática con la capacidad para que se creen, ejecuten y ofrezca aplicaciones y servicios, pero que también ayudan a almacenar y gestionar los datos asociados a esas estas herramientas, tal como señala IBM. En Europa se prevé que en los próximos cuatro años se entreguen 94 nuevos proyectos de data centers que supondrán un incremento de cerca de 2.800 megavatios de capacidad a la ya existente.

Las previsiones son halagüeñas. La capacidad de los data centers en Europa alcanzará aproximadamente 13.100 megavatios hasta 2027, según señala un informe elaborado por Savills. Este crecimiento, que supone un incremento del 21%, se distribuirá de manera uniforme por toda la región. Entre las principales causas de esta positiva evolución destaca el impacto de la inteligencia artificial y sus desarrollos en el tejido productivo y en los negocios.

Pero las expectativas de crecimiento son tales, que se cree que estos nuevos centros de datos se podrían quedar cortos y es probable que el mercado permanezca en gran medida desabastecido. El uso del ancho de banda aumentará a una tasa anual del 31% hasta 2030 y la adopción de la IA crecerá a una tasa media del 14,9%, lo que sugiere que la capacidad de los centros de datos en Europa debería triplicarse para alcanzar alrededor de 22.700 megavatios en potencia para 2027. Los expertos consideran que se producirá una brecha significativa entre la oferta y la demanda de los data centers.

Tal como subraya el informe, los centros de datos se crearán a lo largo y ancho de toda Europa, pero en algunas zonas existen mejores oportunidades de expansión. Tras analizar en detalle un total de 46 ciudades europeas, evaluando factores como la disponibilidad de energía, seguridad, sostenibilidad, coste, consumo asumido y limitaciones en el desarrollo de nuevos centros, el informe de Savills considera que los centros ideales se situarán en ciudades de tamaño mediano que se sitúen a la cabeza en el índice de referencia, superando a las capitales regionales en muchos casos. En el caso concreto de España, Valencia es la ciudad mejor posicionada, en el puesto número 20. Y le siguen de cerca Barcelona (21) y Madrid (24).

La mayor demanda actual de este tipo de infraestructuras, unida al aumento de los costes de energía y construcción, ha derivado en un incremento significativo en el precio de los alquileres de data centers en Europa. Las rentas han aumentado en torno al 36% para contratos de 4kW, que sube al 47% para contratos de 10kW y hasta el 51% para los de 100kW. Las previsiones apuntan a que los alquileres seguirán subiendo en una horquilla del 5 al 8% anual durante los próximos tres años.

Las infraestructuras de centros de datos existentes y las futuras afrontan una serie de retos relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad, la expansión a gran escala y la mitigación del riesgo de obsolescencia, dada la gran velocidad de las innovaciones que pueden afectar a los data centers. Estos factores exigirán un capital de inversión considerable que, según el informe, hará crecer el interés de los private equity por entrar en el mercado, mientras los operadores de data centers se centran en su negocio principal. Las rentabilidades de los activos de más valor en este sector, según Savills, se sitúan entre el 5 y el 6% y se espera que permanezcan estables a lo largo de este ejercicio, con una ligera compresión a fines de año.

El potencial de Madrid para los data centers

Por otra parte, la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) ha destacado el potencial de Madrid para acoger este tipo de infraestructuras tecnológicas. Así lo destaca en su Informe del Sector del Data Center en Madrid 2024-2030, en el que constata que la capital acaparó el 61% de la oferta nacional de centros de datos en 2023, alcanzando los 147 MW.

Por su parte, Barcelona aumentó su peso relativo hasta el 14,4% con 34,9 MW instalados, mientras que Aragón llegó a los 37,2 MW, consolidando su posición como uno de los nuevos enclaves tecnológicos en España para centros de datos.

Madrid ocupa el noveno lugar entre los mercados a nivel europeo, aunque presentó tasas más elevadas de crecimiento que las ciudades que se han transformado en verdaderos enclaves de data centers en la Unión Europea. Son las conocidas como FLAP: Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París.

Em términos de capacidad, en 2023 los FLAP tenían una capacidad de 3.050 MW que, desglosada, supone una aportación de 839 Megavatios en Fráncfort; de 1.041 Megavatios en Londres; de 681 Megavatios en Ámsterdam y de 489 Megavatios en París.

Scroll