Las novedades incluidas en el número 85 del Diario La Ley Legal Management, correspondiente al mes de julio, son estas:
REDES SOCIALES
- • La escucha en las redes sociales: cinco aspectos a los deben prestar atención los despachos de abogados
Las plataformas sociales media pueden ser una fuente de información útil para los bufetes que quieren medir el pulso de su marca y de la de sus competidores. La atención se debe centrar en algunos aspectos clave
CLIENTES
- • ¿Cómo combatir la infidelidad de los clientes? Consejos para mejorar esa delicada relación
Algunos errores que se repiten pueden llevar al cliente a que busque otro despacho. Estas medidas pueden hacer que desista y se quede.
- • La morosidad aumenta: ideas para una política de facturación eficaz en los bufetes
Según el Observatorio de Morosidad, por primera vez en los últimos cuatro años se acumulan tres trimestres seguidos sin que se reduzca el periodo medio de pago. Los despachos de abogados pueden adoptar algunas medidas para mitigar los impagos.
GESTIÓN DE DESPACHOS
- • El Dilema de la comunicación externa en el sector legal: gestión interna o externalización (o las dos)
En el competitivo mercado de los servicios jurídicos, la gestión de la comunicación externa se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito de cualquier despacho. La decisión entre contratar una agencia de comunicación externa o gestionar la comunicación con recursos propios depende de las necesidades específicas y capacidades de cada despacho. La única opción no asumible es renunciar a comunicar.
- • ¿Tensiones? Medidas que mejoran el clima laboral en los despachos de abogados
Los conflictos habituales pueden pasar factura y obstaculizar la colaboración en el equipo. Estas son algunas claves para recuperar la camaradería perdida.
- • Ahorro energético: gestos que pueden ayudar a reducir la factura de la luz en los bufetes
Siguiendo algunos consejos para reducir el consumo eléctrico que no suponen grandes renuncias. El sentido común y el uso más eficiente de los espacios pueden ayudar a recortar el gasto.
- • El trabajo de los abogados in house tiene más impacto en la estrategia empresarial
El análisis de datos, la toma de decisiones y el desarrollo de actividades con impacto directo en la generación de negocio son parte del nuevo rol de quienes se conciben como legal operations managers.
- • Ventajas del reverse mentoring para los despachos: cuando los senior aprenden de los junior
Los conocimientos y habilidades no siempre vienen de los abogados con más experiencia a los más inexpertos. Existen numerosas habilidades que pueden enseñar los más jóvenes del bufete.
DERECHOS DE LOS ABOGADOS
- • El “impacto profundo” de la jornada de 37,5 horas en los bufetes pequeños
La reducción de jornada afectará a la competitividad de todo tipo de despachos, pero algunos deberán elegir: o más costes laborales o rechazar nuevos encargos.
- • Horario de verano: estos son los pro y los contra de aplicarlo en los bufetes
Ofrecer una mayor flexibilidad horaria en la época estival o condensar la jornada en una modalidad intensiva puede suponer un plus de motivación para la plantilla, que valorará positivamente esta “ayuda extra” a su conciliación.
- • Compatibilidad de la prestación por desempleo con el alta en la Mutualidad de la Abogacía
En la medida en que, con esta normativa, las Mutualidades quedan configuradas legalmente como mecanismos de protección y aseguramiento "alternativos" al RETA de la Seguridad Social es por lo que no puede negarse la compatibilidad.
HONORARIOS
- • Validez de la cláusula que fija los honorarios del letrado pese a su falta de transparencia por no constar por escrito en la hoja de encargo el precio a cobrar
No cabe reputar que tal ausencia de determinación del precio resulte per se abusiva desde el momento en que la parte actora fue consciente de que se trataba de un contrato oneroso y que por ello debía satisfacer un precio.
ABOGACÍA Y TRIBUNALES
- • Responsabilidad del letrado que firmó la demanda redactada por una colega inhabilitada por los daños irrogados al cliente de ésta por inasistencia a la audiencia previa
El solo hecho de la firma de la demanda determina la asunción de la defensa del pleito y de las consecuencias negativas de no haber atendido esa defensa, con independencia de que no hubiera sido contratado por el cliente. No puede eludir su responsabilidad escudándose en que desconocía que se trataba de una nueva demanda (y no de un escrito de mero trámite) y que se limitaba a “ayudar a una amiga".
- • Plazos y actuaciones procesales que los abogados deben cumplir en agosto
Se analiza que no todas las jurisdicciones son inhábiles en el mes de agosto y que existen algunas expeciones que establece la ley.