Fuente: Consejo de la Unión Europea
Puedes contribuir a la elaboración de nuevas propuestas. Si quieres que la UE adopte medidas sobre un tema concreto, puedes poner en marcha una iniciativa ciudadana para pedir a la Comisión Europea que proponga una nueva legislación de la UE sobre ese tema. Dos de las iniciativas más recientes que ha registrado la Comisión se refieren al cierre de granjas de animales y al etiquetado de los alimentos. También puedes presentar una petición para pedir al Parlamento Europeo que examine un tema que te afecte o quejarte de cómo se está aplicando una ley de la UE.
También están los Paneles Ciudadanos Europeos, que reúnen a ciudadanos seleccionados al azar de los 27 Estados miembros para debatir, a nivel europeo, las principales propuestas futuras que nos afectan a todos. Sobre la base de los debates, los ciudadanos formulan recomendaciones para que la Comisión Europea las tenga en cuenta a la hora de definir políticas e iniciativas.
Por otra parte, la Plataforma de Participación Ciudadana es un espacio dedicado a la participación y el debate sobre las políticas de la UE que nos afectan a todos. Las personas pueden participar publicando contribuciones o comentando o respaldando las contribuciones de otros.
También puede registrarse en el portal
Díganos lo que piensa y compartir sus opiniones sobre las iniciativas de la Comisión. De este modo, podrá contribuir a afinar el trabajo preparatorio sobre la legislación de la UE en las distintas etapas del proceso. Las hojas de ruta, los proyectos de ley, las propuestas y los actos adoptados suelen estar abiertos a períodos de cuatro semanas para recibir comentarios.
Para más información
Iniciativa ciudadana europea