El 81% de los líderes empresariales tiene como primera preocupación el bienestar de los empleados, según un estudio llevado a cabo por Steelcase, que también revela una significativa brecha entre la percepción de bienestar de los directivos y la de sus equipos.
Así, mientras que solo el 28% de los líderes se siente insatisfecho con su equilibrio entre trabajo y vida personal, esta cifra asciende al 44% entre los empleados.
El estudio que la consultoría estratégica de espacios Steelcase ha llevado a cabo a nivel global destaca la importancia de un liderazgo visible en las oficinas, señalando que la presencia activa de los CEO puede aumentar en un 6% el compromiso de los trabajadores, mejorar la productividad en un 4% y reducir la rotación de personal en un 7%.
El presidente de Steelcase Iberia, Alejandro Pociña, ha detallado que la oficina es "una palanca estratégica al servicio del CEO para alcanzar la eficiencia operativa, el bienestar de los empleados y la atracción y retención del talento". Por lo tanto, en su opinión, las compañías deben invertir en este campo "para fortalecer la fidelización del talento y generar una cultura de empresa sólida y comprometida".
CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA PRIVADA
El estudio también pone de manifiesto una disminución en la satisfacción de los empleados con la conciliación entre el trabajo y la vida privada. En 2021, el 71% de los profesionales se mostraba satisfecho con este aspecto, pero en 2023 la cifra descendió al 59%, reflejando una "creciente tensión" entre las demandas laborales y las necesidades personales.
Además, el informe analiza las expectativas de la Generación Z, que representará el 25% de la fuerza laboral global para 2025. Con un 77% dispuesto a trabajar presencialmente, la Generación Z demanda espacios que reflejen sus valores como la sostenibilidad en los entornos laborales, los espacios eco-amigables, la tecnología avanzada y las áreas diseñadas para la colaboración, según ha señalado Steelcase.
Por todo ello, la consultora ha subrayado que la vuelta a la oficina es un momento clave para que las empresas revisen y ajusten sus estrategias de bienestar, adaptando sus espacios y políticas a mejorar la satisfacción laboral, la productividad y la innovación.