Cargando. Por favor, espere

Portada

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y derechos humanos, democracia y Estado de derecho (CETS No. 225) se ha abierto a firma durante la conferencia de los ministros de Justicia del Consejo de Europa en Vilna. Es el primer tratado internacional legalmente vinculante destinado a garantizar que el uso de los sistemas de inteligencia artificial es totalmente coherente con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

El convenio marco fue firmado por Andorra, Georgia, Islandia, Noruega, la República de Moldavia, San Marino, Reino Unido, así como Israel, Estados Unidos de América y la Unión Europea.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović, ha declarado: “debemos garantizar que el auge de la IA sostenga nuestras normas, en lugar de socavarlas. El Convenio Marco está diseñado para garantizar justo eso. Es un texto potente y equilibrado, resultado del enfoque abierto e inclusivo con el que ha sido redactado, lo que ha garantizado que se beneficie de perspectivas múltiples y expertas. El Convenio Marco es un tratado abierto con un potencial alcance mundial. Espero que éstas sean las primeras de muchas firmas, y que pronto seguirán las ratificaciones, de modo que el tratado pueda entrar en vigor tan pronto como sea posible”.

El tratado proporciona un marco legal que abarca el ciclo de vida completo de los sistemas de IA. Promueve el progreso y la innovación en IA, a la vez que gestiona los riesgos que puede plantear para los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Para resistir la prueba del paso del tiempo es tecnológicamente neutral.

El convenio marco fue adoptado por el Comité de Ministros del Consejo del Consejo de Europa el 17 de mayo de 2024. Los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, la Unión Europea y 11 Estados no miembros (Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos de América, Israel, Japón, México, Perú, la Santa Sede y Uruguay) negociaron el tratado. Representantes del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico contribuyeron como observadores.

El tratado entrará en vigor el primer día del mes siguiente a la expiración de un período de tres meses desde la fecha en que cinco signatarios, incluidos al menos tres Estados miembros del Consejo de Europa, lo hayan ratificado. Países de todo el mundo serán elegibles para unirse y comprometerse a cumplir con sus disposiciones.

Scroll