Cargando. Por favor, espere

Portada

La revisión propuesta de la Recomendación del Consejo sobre entornos sin humo es un intento directo de ayudar a proteger mejor a las personas de los efectos del humo ajeno y de los aerosoles. También supone otro paso adelante en los esfuerzos generales de la UE por desnormalizar el consumo de tabaco y productos emergentes, luchar contra la adicción a la nicotina y mejorar la salud preventiva .

La revisión insta a los países de la UE a:

  • Ampliar la cobertura de las políticas libres de humo a áreas clave al aire libre , incluidas áreas recreativas al aire libre para niños, como parques infantiles públicos, parques de atracciones y piscinas, así como edificios públicos y paradas y estaciones de transporte.
  • Ampliar las políticas de ambientes libres de humo a productos emergentes como los productos de tabaco calentados y los cigarrillos electrónicos, que cada vez llegan más a usuarios muy jóvenes. La Organización Mundial de la Salud destacó recientemente los efectos negativos de la exposición a las emisiones pasivas de estos productos, incluidos importantes problemas respiratorios y cardiovasculares.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer establece el objetivo de crear una «generación sin tabaco» para 2040, en la que menos del 5% de la población consuma tabaco. Las muertes y otros indicadores de salud, como los ataques cardíacos en la población general y las mejoras en la salud respiratoria, han mejorado gracias a los entornos sin humo. La Recomendación del Consejo sobre entornos sin humo se adoptó en 2009 y insta a los países de la UE a:

  • Implementar leyes para proteger completamente a sus ciudadanos de la exposición al humo de tabaco en lugares públicos cerrados , lugares de trabajo y transporte público.
  • Mejorar las leyes antitabaco con medidas de apoyo como el fomento de los esfuerzos para abandonar el consumo de tabaco y la inclusión de advertencias gráficas en los paquetes de tabaco.
  • Fortalecer la cooperación a nivel de la UE mediante la creación de una red de puntos focales nacionales para el control del tabaco.
  • Además, la revisión actual alienta a los países de la UE a intercambiar las mejores prácticas y fortalecer la cooperación internacional para maximizar el impacto de las medidas adoptadas en toda la UE.

Para más información

Entornos libres de humo

Scroll