Cargando. Por favor, espere

Portada

En su discurso, Felipe VI ha subrayado “la vocación de España con la Justicia y con la cooperación internacional, cada vez más urgente y necesaria”, especialmente en el ámbito jurídico, y ha reiterado su compromiso institucional con el amplio espacio representado en este encuentro. El Rey ha incidido en la importancia de “la justicia del día a día”, que desarrollan instituciones como el Notariado, y que “ha de presidir las relaciones humanas contribuyendo a la paz y al desarrollo, y debe ser accesible para los ciudadanos y empresas de nuestros países, acercando personas y garantizando la circulación e intercambio seguro de documentación”.

Su Majestad ha llamado a utilizar la tecnología como “un gran aliado” que debe aprovecharse para crear espacios de cooperación en materia civil y penal, incrementar la eficacia de las instituciones de Justicia y combatir la delincuencia. “Para alcanzar estos objetivos es necesario mantener y fortalecer la cooperación entre las instituciones judiciales, fiscales, policiales y notariales a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la Justicia y que generen confianza”, ha subrayado.

También se ha referido al 20 aniversario de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), una “herramienta de cooperación en materia civil y penal, a disposición de los operadores jurídicos de 22 países iberoamericanos, junto a organismos como Eurojust e Interpol, que quiere abrirse también a otros países, especialmente los lusófonos” y que hoy está dotada con un sistema de comunicación seguro (Iber@) desarrollado por el Centro Tecnológico del Notariado español que permite, con las máximas garantías, la comunicación en tiempo real entre estos operadores jurídicos.

Sobre la plataforma Iberfides, que permite la circulación segura de documentos notariales entre países, ha destacado que hoy “es ya toda una realidad en tres continentes, al haberse completado el desarrollo tecnológico en Bolivia, Santo Tomé y Príncipe y España, y a la que se irán sumando otros países de habla española y portuguesa”.

También, Felipe VI ha dedicado unas palabras al pueblo de Portugal, que atraviesa un complicado momento con los incendios que azotan el país, y ha deseado a los participantes mucho éxito en sus trabajos: “Todos lo necesitamos. En juego está el futuro del bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha concluido.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, y Notario Mayor del Reino, Félix Bolaños, ha felicitado a la COMJIB, la CMJPLOP y al Consejo General del Notariado por propiciar este encuentro “para que las administraciones de Justicia de distintos países podamos poner en común líneas de acción y cooperación sobre los desafíos que enfrentamos”.

Bolaños se ha referido a los delitos y fenómenos criminales transfronterizos: “Ningún país puede abordar este problema por sí mismo. Es necesario un esfuerzo coordinado, conjunto, para llevar a cabo políticas que sean eficaces. Necesitamos una justicia que sea capaz de asegurar sus derechos a los ciudadanos, accesible, digital, con perspectiva de género, y que tenga mecanismos de cooperación internacional ágiles. Esta es la Justicia por la que trabajamos”. Y ha añadido: “Debemos consolidar la Justicia como un servicio público, social, centrado en las personas. La cooperación no solo es el intercambio informativo; es estrechar lazos, es tener un compromiso entre nuestros países, y que ese compromiso se convierta en un espacio de seguridad jurídica y de cooperación eficaz y efectiva”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiso agradecer la elección de Tenerife como punto de encuentro para estas jornadas, tan importantes para trabajar juntos “en defensa de los derechos de los ciudadanos; para debatir, defender y avanzar en instrumentos que ordenen y den respuesta a los desafíos que afrontamos en este siglo XXI”.

También, Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB, en su palabras de bienvenida, señaló la importancia de este encuentro “no solo como espacio para el intercambio de ideas, sino también como plataforma fundamental para la reflexión sobre el valor trascendental del Derecho y la Justicia como instrumento civilizatorio”.

Scroll