I. Introducción
«Cada equipillo tiene su librillo»
Organizar es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y económicos) mediante normas y reglas (que han de respetar todos sus miembros) que definen la relación de las personas y su rol en la organización. Es necesario, colaborar en la realización de actividades conscientemente coordinadas y comunicadas dispuestos a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Así, las organizaciones son sistemas funcionales creados para lograr metas u objetivos, son entidades sociales ordenadas donde coexisten e interactúan individuos con diversos roles, responsabilidades o cargos que persiguen la consecución de un objetivo determinado, formando una estructura que produce bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un grupo concreto.
De este modo, el mayor reto de una organización (incluida la Administración de justicia) es que esté bien organizada. Y conforme a un enfoque gerencial de la justicia «el ejercicio del poder judicial por los titulares de los órganos judiciales no es posible sin el soporte logístico de servicio público. Para Pascual del Riquelme sólo desde una visión gerencial de la Administración de justicia, que incorpore instrumentos de planificación y dirección estratégica, indicadores y procesos de calidad y una capacidad gerencial instalada y bien distribuida, se logrará una Justicia eficaz, eficiente y efectiva. Sin embargo, lamenta que en la Administración de justicia actualmente la falta de tiempo y de recursos para pensar en la organización, las resistencias indelebles de muchos de los profesionales que la integran y que ni los conceptos básicos de este cambio estén instalados, hacen que sea muy difícil su implantación práctica».
Ante estas perspectivas, de cara a la implantación de la nueva Oficina Judicial (NOJ), buenos servidores y líderes deberán ser aquellos sujetos que sean capaces de empoderar a los demás. El proceso de transformación en que se hallan hoy inmersas las organizaciones implica dejar atrás el viejo modelo del jefe que «manda» a los subordinados para abrazar al del líder que hace crecer al equipo porque el concepto de liderazgo va evolucionando en función de las necesidades de los perfiles directivos. Ya que se trata de una capacidad innata para inspirar, movilizar y comprometer al logro de un objetivo, se busca un liderazgo creativo, no reactivo: ya no tiene sentido el perfil del «ordeno y mando». Si no se genera confianza, tampoco se genera compromiso. Porque la esencia del liderazgo no reside en la capacidad para atraer atención sobre uno mismo, sino en la habilidad para inspirar, guiar y elevar a otros. Líder es quien, en lugar de buscar el protagonismo, se esfuerza por iluminar y hacer más fácil el camino para que su equipo pueda ver con claridad hacia dónde se dirigen. Y cuando hablamos de iluminar al área o equipo no es solo la visión estratégica, sino también a la creación de un ambiente, un clima donde cada miembro del equipo se sienta valorado y desee contribuir con lo mejor de sí mismo, generando confianza y empatía para tomar de decisiones integras para abordar las situaciones difíciles. No se trata de brillar, sino de iluminar, facilitar…
Ser jefe es una función; ser líder es una relación. Así, se necesitan personas que den espacio a sus equipos, generen diálogo y empaticen. En la gestión del compromiso, el nuevo líder es importante el autoconocimiento porque el liderazgo no es solo una capacidad innata, sino también una habilidad que se desarrolla siempre con relación a otros. El desarrollo del liderazgo es un proceso interno que evoluciona del «yo» al «nosotros», convirtiéndose así en coliderazgo (1) , y se basa en una visión integral de la persona y la organización. Y este momento histórico actual de transformación está también marcado por la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que puede percibirse como amenaza y también una oportunidad. La IA está iluminando el liderazgo humanista: no va a poder replicar los rasgos de un líder que prioriza a la persona, no tiene la capacidad del contexto, la comprensión profunda del otro. Por eso, la IA es el aliado perfecto del líder, el complemento y nos puede ayudar en la toma de decisiones con datos, pero será el líder quien los debe interpretar y hacerlos extensivos al equipo.
II. Citas para el/la buen/a servidor/a
«¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?.. ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información? .... (Fran Mora)
Escribir pensamientos, argumentos breves, frases significativas, aforismos, máximas, es relativamente fácil. Hay infinidad de obras y argumentarios en el mercado. Solo cambiando el orden de los términos, una palabra, se obtiene una nueva máxima que puede ser fuente de análisis y preciado conocimiento y dar un sentido profundo a nuestra actividad cotidiana. Y a veces, empleadas, transmitidas y compartidas en nuestros equipos pueden ayudar a mejorar y vislumbrar con más claridad los objetivos y finalidades perseguidas. Y a crecer en creatividad que es posiblemente una de las capacidades más genuinamente humanas. Gracias a ella construimos el mundo y nos construimos también a nosotros mismos. En lugar de limitarnos a repetir o imitar a los demás, entregamos algo propio y único. Nos impulsa a liberarnos de las normas externas y a viajar hacia dentro; a tolerar la ambigüedad y a explorar lo incierto; a asumir riesgos, a ser flexibles y a adaptarnos a las circunstancias del entorno. Nos pone frente al vacío, a la nada. Nos enseña que hay más de una respuesta a cada pregunta y más de una solución para cada problema. Así:
- 1. La atención es la caricia más hermosa.
- 2. Sentir que te cuidan y se preocupan por ti es la sensación más bonita de todas.
- 3. La ciencia no piensa, solo calcula (Martín Heidegger).
- 4. Para llevarse bien no se necesitan las mismas ideas, se necesita el mismo respeto.
- 5. La dirección es poder lograr el mayor poder organizativo con autenticidad y comunicación
- 6. El palacio, la mansión, la casa, la alegría: todo eso lo lleva cada persona en su interior. El secreto es ser capaz de crear las condiciones necesarias para que ese viaje se pueda hacer con facilidad y tranquilidad en numerosas ocasiones.
- 7. Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo (Plauto)
- 8. El ser humano escucha con la vista (Fran Mora)
- 9. Sin intuición y creatividad no avanzas, no puedes ver más allá. Y muchas veces no sabes porque ves más allá (María García-Vergniory)
- 10. La organización baraja y nosotros jugamos.
- 11. El hombre nace libre y a todas partes está encadenado (Rousseau).
- 12. Las ideas envejecen más pronto que las palabras.
- 13. Muy pocos aciertan antes de errar (Séneca).
- 14. Todo número es cero ante el infinito.
- 15. Cuando visito un país no me preocupo de sus leyes, sino de si se aplican (Montesquieu).
- 16. El buen señor hace al buen criado.
- 17. Hay que aprender a hacer las cosas más pequeñas de la manera más grande.
- 18. La diferencia entre un artesano y un artista es que el primero sabe de antemano el resultado de su trabajo; un artista nunca.
- 19. Hay gente que persigue el brillo y gente que brilla. Los primeros no quieren a los segundos.
- 20. El silencio y la sonrisa son dos armas muy poderosas: la sonrisa resuelve problemas y el silencio los evita.
- 21. La acción es una palabra muda, real y cierta.
- 22. Nada es más revelador que el movimiento (Marta Graham)
- 23. El pensamiento es útil cuando estimula la acción, pero es un estorbo cuando la sustituye (Bill Raeder).
- 24. La acción es el principio, el medio, el fin; hace un daño irreparable descansar sobre grandes palabras (Georges Clemencau)
- 25. El arte de los avances es preservar el orden en medio del cambio (Alfred North Whitehead)
- 26. Durante los primeros veinticinco años de mi vida quise libertad; durante los siguientes veinticinco quise orden; durante los restantes años me di cuenta de que el orden es libertad (Winston Churchill).
- 27. Solo se puede controlar el mundo mediante la acción, no mediante la contemplación. La mano es más importante que el ojo… la mano es el filo de la mente (J. Bronowski)
- 28. ¿Cuál es nuestro propósito como servidores públicos? Contribuir a una sociedad mejor.
- 29. Las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada (Esopo).
- 30. Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada (Antoine de Saint-Exupery).
- 31. El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies (Joseph Joubert).
- 32. Quien tiene la voluntad tiene la fuerza (Menandro).
- 33. La misma persona, en diferentes contextos y con distintas experiencias, genera pensamientos y emociones completamente distintos.
- 34. A todo lo que resta paz, súmale distancia (proverbio manchego)
- 35. La mejor manera de tener un buen trabajo es amar lo que se hace (Cal Newport)
- 36. Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas (Woody Allen).
- 37. Cuando el zorro anda cojo, el viejo conejo salta (proverbio manchego)
- 38. Cuando entres en el corazón de un amigo o compañero, no importa el lugar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de allí.
- 39. El mejor guerrero no es el que vence siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla.
- 40. Dios anda entre los pucheros (Santa Teresa de Jesus)
- 41. La creatividad transforma la realidad hechizándola.
- 42. La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar (Napoleón Hill).
- 43. Vale la pena volver a empezar una y mil veces, mientras uno esté vivo (Gabriel García Márquez).
- 44. Nada se aprende siendo perfecto, hay que equivocarse.
- 45. El inteligente conoce los medios para conseguir el fin. El sabio conoce los fines que merecen la pena.
- 46. A Dios hay que salir a buscarle por las obras, no por las palabras (San Juan de la Cruz).
- 47. El hombre que esté al servicio de otro ha de tener bien sujetos sus ojos, sus manos y su lengua (Plauto).
- 48. El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracián)
- 49. El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas (Ludwig Wittgenstein)
- 50. El cuidado a no lastimar es la forma más hermosa de respeto.
- 51. Si eres neutral en situaciones de ineficiencia, has elegido el lado de la inoperancia.
- 52. Todos al nacer ya sabemos llorar; necesitamos aprender a reír (Anónimo).
- 53. No hay nada más difícil de entender que lo que es obvio (Regla fundamental del ajedrez)
- 54. El trabajo duro lo ha hecho fácil. Ese es mi secreto. Esa es la razón por la que gano (Nadia Comaneci)
- 55. El horizonte está en los ojos y no en la realidad (Ángel Ganivet)
- 56. La verdadera originalidad no busca una nueva forma, sino una nueva visión (Edith Warton)
- 57. Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber (Emmanuel Kant)
- 58. Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas (Frank A. Clark)
- 59. Saber y saberlo demostrar es valer dos veces (Baltasar Gracián)
- 60. La música no está en las notas, sino en el silencio (Mozart).
- 61. El lenguaje de la realidad es la acción.
- 62. En la herida aparece la luz.
- 63. Hay que ser útil: comprender y no estorbar.
- 64. Siempre que llovió, paro (proverbio gallego).
- 65. El triunfo no viene de lo que ganas, sino de lo que no pierdes.
- 66. No es la duda lo que más enloquece, sino la certeza (F. Nietzsche)
- 67. Madurar es contar la historia completa sin omitir las partes donde uno es culpable.
- 68. Nos enseñan a contar los minutos, las horas, los días, los años… ¡pero nadie nos explica el valor de un momento!
- 69. A veces en la vida solo necesitamos un abrazo: no palabras, no consejos (María Luengo)
- 70. Hoy el conocimiento ya no está solo en los libros, está en la acción.
- 71. La gente culpa siempre a las circunstancias. Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y, si no las encuentra, las crea (G.B. Shaw)
- 72. Mientras el viajero está en movimiento, al menos, tiene la ilusión de que va a algún sitio.
- 73. A través de lo que no te gusta, se llega a lo que te gusta.
- 74. Un abogado no es más que una esperanza puesta al alcance de todos (Anónimo)
- 75. Loa golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles (Renan)
- 76. Cada fracaso enseña algo que debíamos aprender (Charles Dickens)
- 77. La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro (Goethe)
- 78. Hay personas que desagradan a pesar de sus méritos, y otras que agradan a pesar de sus defectos (La Rochefoucauld)
- 79. En la vida hay dos clases de personas: los actores y los espectadores. Los primeros triunfan, los segundos disfrutan (A. Solano)
- 80. Es menester que los hombres tengan ideas, suele decirse. Yo, sin negar esto, diría más bien, es menester que las ideas tengan hombres (Unamuno)
- 81. No basta dar pasos que un día puedan conducir hasta la meta; sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser un paso (Juan Pedro Eckermann)
- 82. Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible (San Francisco de Asís)
- 83. Si el pensamiento no tiene límites, la imaginación tampoco.
- 84. La cordura y el genio son novios, pero jamás han podido casarse (Amado Nervo)
- 85. Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma (Julio Cortazar)
- 86. Un líder es aquel que sabe el camino, lo recorre y muestra el camino a otros (John C. Maxwell)
- 87. El líder inspira confianza y sabe cómo tocar el corazón de las personas (Warren Bennis)
- 88. Un buen líder toma una pequeña parte del crédito y una gran parte de la responsabilidad (Arnold H. Glasow)
- 89. El líder no es aquel que siempre tiene las respuestas, sino aquel que sabe cómo encontrarlas junto con su equipo (Doug Smith)
- 90. El líder efectivo es aquel que tiene la capacidad de guiar y motivar a su equipo hacia el éxito compartido (John Quincy Adams)
- 91. El líder verdadero no busca ser líder, busca servir e inspirar a otros a alcanzar su máximo potencial (Bob Burg)
- 92. La medida del liderazgo no es la cantidad de seguidores que tienes, sino la cantidad de líderes que produces (Ralph Nader)
- 93. Un líder es aquel que sabe cuándo apartarse y permitir que su equipo brille (Chris Hadfield)
- 94. El liderazgo no se trata de ser el mejor, sino de hacer mejores a los demás (Jack Welch)
- 95. El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión (Paulo Coelho)
- 96. Es siempre lo sencillo lo que produce lo maravilloso (Amelia Barr)
III. Epílogo
Aviones de guerra. Durante la II Guerra Mundial, el Ministerio de Defensa británico ordenó que se marcara el lugar donde habían recibido más impactos de bala los aviones que regresaban de sus misiones. De este modo, podrían reforzar sus zonas más vulnerables. Sin embargo, al analizar los resultados, un estadístico se dio cuenta de un pequeño detalle: lo que realmente hacía falta era reforzar las zonas de los aviones derribados en combate que recibían más impactos de bala, no de los que regresaban.