Ilier Navarro. Los trabajadores no siempre se quedan solo por el dinero en un bufete. Claro que sí, el salario es muy importante -quizás lo más relevante- a la hora de cambiar de trabajo o de permanecer en el mismo puesto, pero hay otros factores que pueden ser decisivos a la hora de fichar nuevos profesionales o de retener talento. Es lo que se conoce como salario emocional, que va más allá de la clásica palmadita en la espalda que en ocasiones da el socio director. El salario emocional se traduce en medidas concretas que tienen que ver con la conciliación, el teletrabajo, la flexibilidad laboral, la formación u otros beneficios. Y puede marcar la diferencia.
El factor clave cuando hablamos de salario emocional es que estas iniciativas, de manera similar a como lo hace la retribución dineraria, repercute en una mejora de la calidad de vida y del bienestar del empleado y de su entorno. Además, tiene un fuerte componente positivo y de personalización, ya que algunas de estas medidas pueden ser de enorme valor para unos empleados y resultar irrelevantes para otros, dependiendo de sus circunstancias personales. De ahí la relevancia de que la empresa ponga a disposición de sus trabajadores una amplia variedad de servicios y ventajas que puedan ayudarles a mejorar su día a día y que les hagan sentir que vale la pena permanecer trabajando en ella.
Las ventajas de contar con medidas de salario emocional variadas y adaptadas a distintas necesidades no solo repercuten en los profesionales, sino también en el bufete. En el equipo humano puede contribuir a incrementar su motivación y compromiso e incluso sus ratios de productividad, mientras que en el caso de las empresas supone tener una plantilla más implicada con el cumplimiento de los objetivos de negocio. También puede repercutir en una mejora de la marca empleadora (lo que la situará como una compañía atractiva para trabajar) y en los niveles de atracción y retención del talento. Otros indicadores que pueden reflejar un impacto positivo es la reducción de los ratios de absentismo o de rotación de personal y, por tanto, de manera indirecta supone un ahorro de costes.
Salario emocional: medidas más utilizadas
Hay una serie de iniciativas que son frecuentemente implementadas por las empresas de distintos sectores y que pueden servir de inspiración para los despachos de abogados que quieran mejorar el salario emocional para sus empleados. Son las siguientes:
1. Medidas de flexibilidad. La posibilidad de compatibilizar el tiempo de trabajo con el tiempo que se debe destinar a otras tareas de la vida cotidiana suele ser una de las iniciativas más valoradas por parte de los profesionales. La flexibilidad laboral les ayuda a compatibilizar de manera más saludable las exigencias del trabajo con las responsabilidades personales y son numerosas las actuaciones que se pueden impulsar. Por ejemplo, horarios de entrada de salida flexibles, día de teletrabajo o de trabajo híbrido, la opción de reducir la jornada o la adaptación de horarios para afrontar una nueva etapa vital son algunas de las fórmulas más apreciadas por las plantillas de las compañías.
2. Desarrollo de carrera y formación. La posibilidad de acceder a planes de formación y de crecer dentro de la empresa también es uno de los factores que más fideliza al talento. Se trata de oportunidades de capacitación que deben repercutir en la mejora de la cualificación del empleado y que contribuyen a mejorar los sentimientos de compromiso y de vinculación con la compañía. Estos planes formativos pueden centrarse en actualizar las distintas habilidades del empleados (conocidas como soft skills y hard skills), no solo los conocimientos formales o de carácter más técnico, sino también sus habilidades sociales, de comunicación asertiva y liderazgo. Si el empleado ve oportunidades de desarrollar su carrera, también será más probable que rechace ofertas de los competidores.
3. Fomento de la conciliación. Para muchos profesionales, uno de los principales desafíos consiste en encontrar un punto de equilibrio entre la vida personal y profesional. De ahí que las iniciativas que estén vinculadas con la mejora de la conciliación sean valoradas muy positivamente. Entre las opciones más utilizadas en las empresas están la oferta de días libres extra o permisos adicionales para imprevistos o para cuidado de familiares; los servicios de comedor, guardería o transporte; los servicios para realizar desde la oficina determinadas gestiones (envíos postales, recogida de compras, recados), entre otros.
4. Planes de salud y bienestar. El cuidado del bienestar físico y mental de los empleados es una iniciativa que ha ido ganando adeptos en los últimos años y se ha consolidado como una de las medidas estrella dentro de la estrategia de salario emocional. Los despachos pueden implementar zonas de descanso, cafetería o una pequeña cocina, habilitar una sala para actividad física o bien sellar un acuerdo con gimnasios en las zonas cercanas, habilitar descuentos para distintas terapias (mindfulness, masajes relajantes, fisioterapia, etc.). También se pueden organizar charlas con expertos en vida sana, nutrición, actividad física, entre otras.
5. Actividades para hacer equipo. El buen ambiente en el lugar de trabajo es fundamental para muchas personas. Y es que es muy común que se pase gran parte del día en el despacho. En algunas empresas es indispensable mejorar el sentimiento de pertenencia, sobre todo tras los periodos de mayor actividad profesional, momentos que en muchos casos incrementan el estrés y los roces entre compañeros. Es habitual organizar actividades de team building, con excursiones a lugares diferentes y desafiantes (un scape room, jornada de paint ball, un circuito de carreras, montar a caballo, un taller de arte, etc.), o bien programas de voluntariado en los que los trabajadores también puedan satisfacer su faceta más social y comprometida con el entorno. Lo ideal es que sean planes que estén relacionados con los valores corporativos.
Todos estos son solo algunos ejemplos que ayudarán a que los empleados se sientan cómodos y valorados en su entorno laboral. Mientras más variadas sean las medidas relacionadas con el salario emocional, mejor se adaptarán a los distintas necesidades que tienen los empleados de equilibrar lo profesional con lo personal. Y pueden ser decisivas si recibe una oferta de trabajo de otro bufete.