La revisión se lanzó en noviembre de 2023 con el objetivo de fortalecer la PESCO, hacerla más estratégica y efectiva y adaptarla a la nueva realidad geopolítica más allá de 2025.
Las conclusiones confirman el papel clave de la PESCO como marco ambicioso para profundizar la cooperación en materia de defensa entre los Estados miembros participantes y subrayan que los principios y objetivos de la PESCO siguen siendo válidos. Al mismo tiempo, las conclusiones también destacan que, para que la PESCO siga estando en el centro de los esfuerzos de defensa de la UE, debe actualizarse a la luz de las nuevas iniciativas y políticas de la UE, especialmente las derivadas de la Brújula Estratégica de la UE.
Para ello, es necesario actualizar y simplificar la lista actual de 20 compromisos vinculantes de la CEP . En el futuro, el conjunto revisado de compromisos podrá estructurarse en torno a áreas clave como el gasto y la inversión en defensa, el desarrollo de capacidades, la cooperación industrial y en materia de armamento y la dimensión operativa. Estos compromisos también deberán indicar objetivos claros y mensurables para mejorar la implementación y la transparencia, contribuyendo así en última instancia a una mayor visibilidad y una mayor implicación política.
Se realizarán esfuerzos para conectar mejor la CEP con las iniciativas y los instrumentos de financiación de la UE pertinentes para la defensa, como el Fondo Europeo de Defensa y el Programa de la Industria Europea de Defensa (EDIP, por sus siglas en inglés). Los compromisos deben actualizarse para seguir contribuyendo a fortalecer la Base Tecnológica e Industrial de Defensa Europea (EDTIB, por sus siglas en inglés). El Plan de Desarrollo de Capacidades y las Prioridades de Desarrollo de Capacidades de la UE resultantes siguen siendo la referencia central para la planificación de defensa a nivel de la UE y para las iniciativas, políticas y legislación existentes y futuras relacionadas con la defensa.
Los proyectos de la PESCO deberían centrarse en abordar las principales deficiencias de capacidad , incluidas las de guerra de alta intensidad, y aprovechar al máximo las oportunidades de colaboración identificadas a través de la Revisión Anual Coordinada de Defensa (CARD).
Las conclusiones subrayan la importancia de acercar a Ucrania a las iniciativas de defensa de la UE, de conformidad con los compromisos conjuntos de seguridad entre la UE y Ucrania firmados el 27 de junio de 2024. En este contexto, la CEP debería contribuir a los esfuerzos más amplios de la UE destinados a abordar las necesidades militares de Ucrania. Se debería facilitar la participación de Ucrania en los proyectos de la CEP, dentro del marco jurídico actual. Esto apoyaría el fortalecimiento de la cooperación, lo que conduciría a la integración progresiva de la base tecnológica e industrial de defensa ucraniana en la BIDTE.
Se invita a la Secretaría de la PESCO a desempeñar un papel más fuerte y eficaz en sus diferentes tareas.
Como seguimiento, el Consejo invita al Alto Representante a proponer modificaciones pertinentes al marco jurídico de la CEP, en particular la Decisión del Consejo por la que se establece la CEP, a más tardar en mayo de 2025.
El Consejo también adoptó una recomendación que evalúa los progresos realizados por los 26 Estados miembros participantes para cumplir los compromisos más vinculantes asumidos en el marco de la PESCO.
Fondo
La PESCO, lanzada en diciembre de 2017, representa un cambio radical en la cooperación en materia de defensa dentro de la UE. Proporciona un marco para que los Estados miembros dispuestos y capacitados desarrollen conjuntamente capacidades de defensa, coordinen inversiones, mejoren la preparación operativa, la interoperabilidad y la resiliencia de sus fuerzas armadas y colaboren en proyectos.
Hasta la fecha, 26 Estados miembros de la UE han asumido los compromisos más vinculantes que forman la base de la PESCO, y hay 66 proyectos de colaboración en desarrollo en diversas áreas: capacitación, tierra, mar, aire, cibernética y facilitadores estratégicos y multiplicadores de fuerza.
El 5 de noviembre de 2020, el Consejo estableció las condiciones generales en las que excepcionalmente se podría invitar a países no pertenecientes a la UE a participar en proyectos individuales de la PESCO, allanando así el camino para una cooperación en materia de defensa más sólida y ambiciosa con los socios en el marco de la UE.
Conclusiones del Consejo sobre la revisión estratégica de la CEP