Cargando. Por favor, espere

Portada

El PP ha decidido abstenerse en la votación, mientras que Vox ha votado en contra y el resto del hemiciclo ha apoyado la admisión a trámite de la ley.

Aunque las eléctricas ya están obligadas a ofrecer a sus consumidores la posibilidad de solucionar sus conflictos a través de una entidad de este tipo, conocidas como ADR, estas son desconocidas para la ciudadanía.

La diputada del PSOE, Emilia Almodóvar Sánchez, se ha encargado de defender la iniciativa, ha explicado que el objetivo prinicipal de la ley es armonizar la información a incluir en las páginas web, contratos y facturas en referencia a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

La socialista ha recordado que las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural están obligadas a ofrecer a sus comerciantes, a sus consumidores, la posibilidad de solucionar sus conflictos a través de una entidad de resolución alternativa de litigios.

"Ellos (los consumidores) deben de saber que pueden acudir a un lugar diferente al judicial cuando tienen que reclamar una queja, un error en su factura, un error en sus contratos o en sus suministros", ha apostillado.

SUMAR DICE QUE ALIVIARÁ LA CARGA DE LOS JUZGADOS

En el tuno de Sumar, Félix Alonso ha explicado que el ADR ya existe en ámbitos como el laboral y puede servir para "resolver a muchos conflictos de manera más rápida y económica". "La implementación del ADR, como un paso obligatorio antes de litigar, aliviará la carga de trabajo de los tribunales de España", ha añadido.

En el debate de la proposición de ley, tanto BNG como PNV han adelantado su voto a favor. La portavoz de los nacionalistas vascas, Idoia Sagastizabal, ha esgrimido que la propuesta es literalmente la propuesta de modificación de la ley del sector eléctrico (LA LEY 21160/2013) y de la de hidrocarburos que realizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe de noviembre de 2022.

Por parte de Junts, Josep Maria Cruset ha avanzado que su grupo presentará una enmienda de totalidad al texto por entender que supone una invasión de competencias a Cataluña.

PP Y VOX CRITICAN QUE SE PRESENTE UNA PROPOSICIÓN DE LEY

El diputado por Huelva de Vox, Tomás Fernández Ríos, ha criticado que la propuesta del PSOE es una "nimiedad" de "folio y medio" con el que los socialistas pretenden dar la imagen de que están activos en el plano legislativo. "Su única intención es hacer el teatro, el paripé de que aquí, en esta Cámara, y en esta legislatura, se está legislando algo", ha comentado.

Por parte del PP, Guillermo Mariscal, ha admitido que está de acuerdo con que hay que ampliar los mecanismos de arbitrio a la hora de resolver conflictos que tienen que ver con el factor eléctrico o gasista, pero ha criticado que se haga mediante una proposición de ley y no mediante una enmienda a alguna iniciativa actualmente en trámite.

Scroll