La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una nota técnica en relación con Blockchain y el derecho de supresión. La Prueba de Concepto que se presenta en este documento demuestra la viabilidad de construir infraestructuras Blockchain que permitan cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (LA LEY 6637/2016).
La nota técnica describe los fundamentos de las infraestructuras Blockchain y aclara conceptos utilizados en el marco de esta tecnología desde una perspectiva de protección de datos. También analiza los casos reales de aplicación de cambios y gestión de la gobernanza habituales en dichas infraestructuras. A continuación, se desarrollan políticas, que incluyen medidas organizativas y técnicas, para implementar el derecho de supresión en una infraestructura Blockchain. Finalmente, tras analizar y documentar los componentes de una infraestructura Blockchain real de uso muy extendido, se aplican de forma práctica en un caso de uso de eliminación de la actividad de un usuario, incluyendo la información relativa a los Smart-Contracts.
Si bien existen trabajos previos para gestionar el borrado de información en una infraestructura Blockchain, la presente Prueba de Concepto constituye un demostrador completamente funcional, documentado y específicamente orientado al cumplimiento del RGPD, sin pretender ser una solución comercial de aplicación directa en el mercado. Además, contempla la gestión de la información personal almacenada en todo el conjunto de la Blockchain, es decir, no solo la información en las transacciones de los bloques, sino otras como la registrada en los recibos de las transacciones.
Este documento se complementa con información técnica adicional y un vídeo demostrativo.