El Tribunal Regional de Múnich (Landgericht München I) ha condenado a cinco personas por fraude organizado en el IVA, tras una investigación multimillonaria dirigida por la Fiscalía Europea (EPPO) en Múnich (Alemania). Se estima que sus actividades delictivas, que incluían el comercio de tests de Covid-19, han causado una pérdida de IVA de unos 14 millones de euros.
Según la investigación realizada por la Oficina de Investigación Tributaria de Múnich (Steuerfahndung München), los acusados organizaron un fraude carrusel del IVA transfronterizo, un complejo esquema delictivo que se aprovecha de las normas de la UE sobre transacciones transfronterizas entre sus Estados miembros, ya que estas están exentas del impuesto sobre el valor añadido.
Los cinco acusados habían sido detenidos en una fase anterior de la investigación el año pasado, tras registros en Alemania, Italia y España. La Guardia di Finanza de Imperia había detenido a uno de ellos en Italia. El líder de la organización fue condenado a seis años de prisión, mientras que los demás recibieron penas de cuatro años y tres meses, cuatro años y dos fueron condenados a dos años y seis meses de prisión.
La Fiscalía Europea es la Fiscalía independiente de la Unión Europea. Su función es investigar, perseguir y juzgar los delitos que afecten a los intereses financieros de la UE.