El acuerdo trilateral entre la UE, Noruega y el Reino Unido sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2025 establece un total admisible de capturas (TAC) de más de 958.000 toneladas , que abarcan cuotas de la UE de casi 463.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.
El acuerdo sobre los TAC incluye una reducción para el bacalao, en consonancia con el asesoramiento del Consejo Internacional del Mar (CIEM). Las posibilidades de pesca para el bacalao de la plataforma norte se establecieron de acuerdo con el asesoramiento precautorio del CIEM para el componente sur y en niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS) para las subpoblaciones de Viking y Northwestern. La UE, el Reino Unido y Noruega también acordaron prorrogar los cierres de áreas existentes.
Los TAC se establecieron de acuerdo con el "rendimiento máximo sostenible" - la mayor cantidad de peces que se puede extraer del medio ambiente sin dañar su capacidad de reproducirse y mantener su población - para el carbonero, la platija y el eglefino, y por debajo del asesoramiento sobre rendimiento máximo sostenible para el merlán del Mar del Norte a fin de atender a su interacción con el bacalao y otras pesquerías demersales.
La UE, el Reino Unido y Noruega decidieron establecer TAC para el arenque del Mar del Norte en línea con el asesoramiento sobre RMS del CIEM y recordaron su intención de revisar el modelo de gestión en 2025.
Las partes también acordaron seguir cooperando en materia de seguimiento, control y vigilancia para mejorar el cumplimiento y lograr la igualdad de condiciones.
Próximos pasos
Los límites de captura acordados entre la UE, el Reino Unido y Noruega se presentarán para su incorporación al Reglamento sobre posibilidades de pesca para 2025 durante el próximo Consejo de ministros de pesca de la UE que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre.
Más información
Acuerdos del Norte