Cargando. Por favor, espere

Portada

Al ofrecer programas de aprendizaje, las pymes pueden desempeñar un papel importante a la hora de abordar las carencias de competencias y la escasez de mano de obra que prevalecen en toda la Unión Europea. A pesar de los beneficios, las pymes a menudo se enfrentan a obstáculos que dificultan su capacidad para ofrecer programas de aprendizaje de manera eficaz. En esta hoja informativa se describen varios tipos de apoyo, tanto financiero como no financiero, destinados específicamente a abordar estos desafíos, entre ellos:

  • Alianzas y asociaciones para la formación: estas colaboraciones pueden fomentar la innovación en el lugar de trabajo dentro de las pymes y ayudar a abordar las limitaciones de capacidad o de recursos. Por ejemplo, puede resultar muy beneficioso crear un marco para compartir tutores dentro de un sector específico o recibir apoyo de empresas más grandes en términos de recursos administrativos, reglamentarios o de formación. Además, las iniciativas centradas en la "formación de formadores" pueden impulsar significativamente la capacidad de formación de las pymes.
  • Promoción y contratación de aprendices: los servicios de búsqueda de competencias y los concursos de competencias para empresas son algunas de las iniciativas que pueden concienciar sobre la importancia y los beneficios de los programas de aprendizaje. Estas actividades ayudan a aumentar la visibilidad de las pymes y las oportunidades de aprendizaje que ofrecen, haciéndolas más atractivas para quienes buscan empleo y para los aprendices potenciales.
  • Apoyo financiero: Varias formas de apoyo financiero disponibles para las PYME, incluidas subvenciones para capacitar a formadores en la empresa y cofinanciación para programas de aprendizaje entre empresas, están diseñadas para alentar a más PYME a participar en la oferta de aprendizajes.

El documento ofrece ejemplos prácticos de cómo las distintas partes interesadas, como las grandes empresas, las cámaras de artesanos y las autoridades públicas pertinentes, pueden apoyar y mejorar las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las pymes. Este enfoque colaborativo es fundamental para garantizar el éxito y la sostenibilidad de los programas de aprendizaje. El apoyo a las pymes es también un criterio de la Recomendación del Consejo relativa al marco europeo para una formación de aprendices de calidad y eficaz (EFQEA).

Esta HOJA INFORMATIVA es un recurso invaluable para comprender la estructura de apoyo integral disponible para permitir que las PYME contribuyan de manera más efectiva al desarrollo de la fuerza laboral en la UE.

Scroll