Estas propuestas tienen por objeto reforzar la posición de los agricultores y restablecer la confianza entre los agentes de la cadena de suministro agroalimentario. Ambas propuestas reflejan directamente varias recomendaciones del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE y responden a algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector agrícola.
Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario y apoyar sus ingresos son objetivos importantes de la política agrícola común (PAC). Las modificaciones específicas de hoy tienen por objeto, en particular, reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario y lograr un mayor grado de confianza entre los agentes mediante:
- • mejorar las normas sobre los contratos entre agricultores y compradores, haciendo que los contratos escritos sean una obligación general y mejorando la forma en que los contratos a largo plazo tienen en cuenta la evolución del mercado y las fluctuaciones de los costes y las condiciones económicas;
- • hacer obligatorio el establecimiento de mecanismos de mediación entre los agricultores y sus compradores;
- • impulsar las organizaciones de productores y sus asociaciones mejorando su poder de negociación, permitiendo a los Estados miembros concederles más apoyo financiero en el marco de las intervenciones sectoriales de la PAC y simplificando las normas sobre su reconocimiento jurídico;
- • permitir que la UE apoye financieramente a las organizaciones de productores que adopten iniciativas privadas para gestionar las crisis;
- • definir cuándo pueden utilizarse términos opcionales como “justo”, “equitativo” y “cadenas de suministro cortas” para describir la organización de la cadena de suministro al comercializar productos agrícolas;
- • ampliar la posibilidad de que los agricultores y otros actores acuerden iniciativas de sostenibilidad con ciertas dimensiones sociales, como apoyar la renovación generacional, preservar la viabilidad de las pequeñas explotaciones o mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y los trabajadores agrícolas.
Paralelamente, la Comisión propone nuevas normas sobre la aplicación transfronteriza de la normativa contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario prohibidas por la denominada Directiva sobre prácticas comerciales desleales . De media, alrededor del 20 % de los productos agrícolas y alimentarios consumidos en un Estado miembro proceden de otro Estado miembro. Es necesario reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la normativa, en particular mejorando el intercambio de información, las investigaciones y la recaudación de sanciones.
La propuesta sobre la aplicación transfronteriza de la normativa contra las prácticas comerciales desleales reforzará aún más la aplicación de la normativa contra las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, al apoyar la aplicación transnacional. La propuesta introduce normas de procedimiento sobre cómo se llevaría a cabo y se lograría esta cooperación en los casos transfronterizos.
Mediante la creación de un mecanismo de asistencia mutua, las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la normativa tendrán la posibilidad de solicitar e intercambiar información y solicitar a otra autoridad encargada de la aplicación de la normativa que adopte medidas de aplicación en su nombre. Este enfoque permite a las autoridades encargadas de la aplicación de la normativa ponerse de acuerdo sobre la puesta en marcha de una acción coordinada siempre que exista una sospecha razonable de prácticas comerciales desleales generalizadas con una dimensión transfronteriza. Estas investigaciones mejoran la protección a nivel de la UE de los agricultores y los pequeños y medianos proveedores contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agroalimentario.
La presidenta von der Leyen afirmó: “A medida que se acerca la temporada festiva y las familias se reúnen para compartir comidas, recordamos la dedicación de los agricultores que hacen posible estos momentos en torno a la mesa. La equidad para los agricultores es una prioridad clave: ingresos decentes, precios justos, una posición de negociación más fuerte en la cadena alimentaria y mejores protecciones. Por eso, como una de las primeras medidas de este mandato, me enorgullece anunciar propuestas que fortalecerán su posición competitiva”.
Más medidas propuestas
La Comisión Europea ha adoptado más medidas en respuesta a su compromiso de abordar las preocupaciones de los agricultores. El 22 de febrero, la Comisión presentó sus primeras medidas de simplificación para reducir la carga administrativa de los agricultores de la UE de forma duradera. El 15 de marzo, presentó su propuesta de revisión específica de la política agrícola común , que entró en vigor el 25 de mayo tras ser aprobada con éxito por el Consejo y el Parlamento Europeo. Hoy, la Comisión también publica un resumen de las medidas específicas de simplificación de la PAC introducidas desde principios de año, informando sobre los avances en su aplicación y evaluando su impacto económico, social y medioambiental. En general, el paquete de simplificación ha ayudado a los agricultores de la UE reduciendo el papeleo, ahorrando tiempo, proporcionando seguridad jurídica y ofreciendo una mayor flexibilidad en la gestión de sus explotaciones.
También en marzo, la Comisión presentó un documento de reflexión con posibles vías para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario, tras el llamamiento del Consejo Europeo para que se actuara ante los retos a los que se enfrenta actualmente el sector agrícola. En abril, la Comisión adoptó un informe sobre la aplicación de las normas de la UE contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario y puso en marcha el nuevo Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la UE (AFCO). Este último celebró su primera reunión en julio para mejorar la confianza y la cooperación en la cadena de suministro agroalimentario. Además, en aras de una mayor confianza y equidad a lo largo de la cadena de suministro alimentario, la Comisión también está encuestando a los agricultores y proveedores de toda la cadena de suministro de alimentos agrícolas en todos los Estados miembros para evaluar estas medidas en curso. Las respuestas están abiertas hasta el 20 de diciembre de 2024.
Las modificaciones legislativas específicas propuestas por la Comisión a la OCM y el nuevo Reglamento propuesto sobre la aplicación transfronteriza de las prácticas comerciales desleales serán ahora debatidas por el Parlamento Europeo y el Consejo con vistas a su adopción.
Paralelamente, la Comisión ha adoptado nuevas medidas para apoyar al sector agrícola. La Comisión también ha adoptado una modificación del Reglamento de minimis para el sector agrícola , que exime del control de las ayudas estatales a las pequeñas cantidades de ayuda en el sector agrícola. El Reglamento revisado permite a los Estados miembros apoyar a los agricultores en mayor medida de una manera sencilla, rápida, directa y eficiente, ya que dichas ayudas de minimis no necesitan ser notificadas a la Comisión ni aprobadas por ésta.