Cargando. Por favor, espere

Portada

No son pocos los despachos de abogados que ya han hecho los deberes y cuentan con planes para reforzar su estrategia comercial de cara a 2025. Como cada año, encontramos herramientas de marketing que resultan más novedosas y disruptivas, mientras que hay otras más clásicas, de probada eficacia, que repiten ejercicio tras ejercicio. Lo ideal es crear un mix basado en las principales tendencias, combinándolas para llegar a distintos públicos objetivos destacando las diferentes ofertas de servicios. Para el próximo año, estos serán los ingredientes que las firmas podrán utilizar para desarrollar su propia fórmula magistral en el área comercial.

Comprender los cambios sociales, anticiparse a los retos futuros, conocer las nuevas plataformas tecnológicas y tomar decisiones en base a datos será fundamental para obtener buenos resultados y que la inversión sea rentable.

¿Cuáles serán las líneas maestras del marketing este año que está a punto de comenzar? Dos informes –“Marketing Trends 2025”, de la consultora Kantar, y "The Marketer's Toolkit", de Warc,- detallan varias tendencias que determinarán las estrategias de compañías de distintos sectores, en un entorno que seguirá marcado por un horizonte en constante transformación. Los cambios sociales, económicos y demográficos, la aprobación de nuevas normas y leyes y los avances tecnológicos aderezan este cóctel, según estos estudios.

Tendencias de marketing para 2025

Esta es una selección de algunas de las tendencias de marketing más destacadas para 2025:

Inclusión. Para los especialistas de Kantar, la inclusión se está consolidando como un motor de crecimiento para las marcas. Los datos confirman que las iniciativas relacionadas con la diversidad y la inclusión de las empresas tienen peso en las decisiones de compra de casi 8 de cada 10 personas en todo el mundo, pero son aún más decisivas si la estrategia se orienta hacia un público más joven, de la Generación Z, los milenials, las comunidades LGBTQ+ y las personas con necesidades especiales o con discapacidades.

Percepción económica. Dos tercios de los profesionales de marketing consideran que el entorno empresarial el año que viene será más favorable debido a una moderación de la inflación y a una paulatina recuperación de la confianza de los consumidores en la economía. Las expectativas varían de región en región, pero la mayor parte de quienes creen que la situación será similar (29%) se encuentra en Europa. En base a esto, los profesionales del marketing deben centrar sus esfuerzos en desarrollar planes de comunicación menos centrados en descuentos y promociones para fortalecer el valor de la marca que justifique un gasto superior por parte de los clientes.

Cambio demográfico. La desaceleración del crecimiento demográfico es una tendencia social que las marcas no deberían ignorar porque condicionará la evolución de las ventas. Los departamentos de marketing se verán obligados año tras año a buscar aceleradores para el crecimiento de su marca, concretamente, planteando fórmulas para predisponer a más personas a contactar con la firma, tener más presencia y encontrar nuevos espacios en segmentos de alto crecimiento o desatendidos.

Transparencia en la IA generativa. La transparencia y la seguridad en el uso de los sistemas de inteligencia artificial generativa serán prioritarios para los consumidores en 2025 para mejorar los niveles de confianza en los usuarios. En este sentido, se deberá cuidar al máximo la procedencia de los datos. Cabe destacar que en esta área hay un contraste importante de percepciones: mientras los profesionales de marketing ven una oportunidad en el su uso en los anuncios (59%), hay un porcentaje considerable de consumidores que desconfía de los anuncios generados por IA (43%).

Livestreaming. Las emisiones en directo, normalmente asociadas al comercio online, es también una tendencia que se deberá tener en cuenta en este nuevo año. Las retransmisiones en directo pueden impulsar tanto la intención de compra a corto plazo como la afinidad con la marca a largo plazo.

Televisión. Aunque la televisión en abierto aún domina, la mitad de las personas encuestadas dedica la mayor parte de su tiempo a ver la TV en streaming y esto está cambiando la manera en que se distribuye la inversión en este medio. Según los distintos informes de la consultora, el 8% de los profesionales del marketing a nivel mundial prevé reducir su inversión en televisión tradicional en 2025, un 55% planea aumentar su inversión en TV en streaming.

Atención al cliente. La mala experiencia de cliente reduce el gasto o, incluso, le lleva a cambiar de proveedor. Teniendo esto en cuenta y las presiones sobre los márgenes de beneficio, resulta prioritario que los departamentos de marketing se involucren más activamente en reducir la brecha existente entre la promesa de marca y la experiencia real del usuario. Para ello, deberán impulsar la memorabilidad y la diferenciación en los puntos de contacto críticos. La medición recurrente y el feedback no solo de clientes, sino también de los empleados que están en contacto directo con ellos será una fuente de información valiosa para conocer las áreas de mejora.

Redes sociales. Las plataformas social media siguen acaparando la atención de los usuarios. Casi un tercio de las personas afirma que los anuncios en las redes sociales captan su atención, por debajo del 43% registrado el año pasado. El desencanto ha afectado a todas las generaciones, no solo a los más jóvenes. ¿Cómo paliar esta situación el próximo curso? En 2025 será necesario ganarse la atención de la audiencia de forma continua y consistente. Ya no es suficiente con “adaptarse a la plataforma”, las marcas necesitan sobresalir y la innovación creativa será clave. El humor es el factor que más impulsa la receptividad publicitaria para la generación X y los baby boomers, mientras que para la generación Y o milenials el humor y la buena música muestran los mejores ratios de eficacia. La música es lo que destaca para la generación Z. Por otra parte, habrá que hacer seguimiento sobre la presencia de discursos de odio y desinformación para proteger la marca de impactos negativos.

Sostenibilidad. La regulación en sostenibilidad acelerará la agenda ESG (ambiental, social y de gobernanza) a nivel corporativo y a ello se suma que el 93% de los consumidores asegura que quiere vivir un estilo de vida más sostenible. Se trata, por tanto, de un tema con un enorme potencial para los especialistas en marketing, creando propuestas creativas que sean relevantes para los consumidores.

Creadores de contenido. Alrededor de los creadores de contenido se generan comunidades y relaciones que tienen en común diversas temáticas. Siguen siendo una oportunidad en términos de estrategia comercial para que las marcas generen interés entre las audiencias futuras. La colaboración es fundamental: las marcas podrán alinear el contenido de los creadores con su estrategia para generar repercusión en todos los canales.

Innovar para encontrar nuevos nichos. La innovación puede ayudar a crear nuevos servicios que cubran nuevos nichos de clientes o que den respuesta a nuevas necesidades. Estas dos opciones pueden ayudar a las empresas a incrementar su crecimiento y obtener nuevas fuentes de ingresos.

Las firmas legales que conecten con las necesidades de sus clientes, que apuesten por la tecnología y la analítica, que adopten decisiones en base a datos y apuesten por la creatividad tendrán más probabilidades de acertar con su inversión en marketing en 2025.

Scroll