Joaquín Muñoz, abogado y socio del despacho Bird&Bird en el área Commercial y Privacy & Data Protection, es el protagonista del nuevo episodio de LegalQué, el pódcast de innovación y tendencias en el sector legal conducido por Alejandro Sánchez del Campo.
«Estamos en un momento en el que hay que tener cuidado y no siempre fiarnos de la tecnología para innovar», advierte el experto en privacidad y protección de datos, y añade que «si nos acabamos fiando demasiado de la tecnología, podríamos perder nuestra creatividad».
El abogado también comparte su visión sobre el estado del sector legal en España. En su opinión, el país «está en un buen momento», ya que «está siendo bastante seguido a nivel internacional», destacando la labor de ciertos despachos que están a la vanguardia de la innovación. Considera que el futuro del sector es prometedor y que se avecinan cambios significativos, impulsados por la irrupción de la tecnología y la aparición de nuevos modelos de negocio y despachos que transformarán el panorama legal.
«Creo que somos más humildes de lo que deberíamos ser, porque a nivel internacional contamos con grandes despachos y abogados», señala Muñoz, subrayando que en España también existen modelos innovadores, no solo entre los despachos de abogados, sino también en startups jurídicas que están planteando ideas muy interesantes.
Asimismo, durante la conversación, Sánchez del Campo le pregunta a Muñoz sobre el nivel de sofisticación tecnológica de España en comparación con el mundo anglosajón. En este sentido, el experto considera que «cada vez nos cuesta menos», aunque reconoce que algunos despachos tienden a pensar que toda la abogacía se desarrolla en ese entorno, cuando en realidad «es mucho más». También, menciona que existen despachos que debido a sus limitaciones presupuestarias no pueden invertir tanto como desearían en tecnología. Sin embargo, innovar no siempre implica contar con herramientas específicamente diseñadas para el ámbito legal. A menudo, se trata de aprovechar soluciones generales que pueden adaptarse a las necesidades de la empresa. La clave está en «buscar herramientas que existen a nivel general e implementarlas».
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